Agrofuturo: un compromiso con la paz

Ricardo Jaramillo, gerente de la firma, indicó que están promoviendo una campaña para 420 empresas se comprometan a emplear personas que estuvieron en la guerra.

Ricardo Jaramillo, gerente de Expo Agrofuturo. /Cortesía

La décima versión de Expo Agrofuturo comenzó con 18.000 visitantes, 420 empresas expositoras y US$341 millones en expectativa de negocio. La feria, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín del 6 a 9 de septiembre, contará con la presencia de invitados internacionales como Santiago Bilinkis, experto en tecnologías exponenciales, o Jorge Pizarro, creador de la primera aplicación web para agricultores, Agriversity.

El Espectador habló con Ricardo Jaramillo, gerente de Expo Agrofuturo, quien se refirió a las nuevas plataformas tecnológicas que llegarán al país y al compromiso que asumirán los empresarios del campo con el proceso de paz.

¿Cuál es el objetivo de la décima versión de Agrofuturo?

Queremos que los asistentes a Agrofuturo salgan transformados y encuentren opciones reales para ser competitivos frente al mercado internacional. Queremos, sobre todo, ayudar a solucionar las problemáticas básicas del sector agropecuario como el acceso al capital, las dificultades de mercado y el poco uso de tecnología.

¿Cómo lo van a hacer?

Contamos con una rueda de créditos de $150.000 millones y tenemos una zona para presentar empresas, proyectos y tierras a inversionistas nacionales y extranjeros.  Además, en cada pabellón habrá actividades académicas enfocadas en el papel que juega internet  en la construcción de nuevas redes de mercado en Latinoamérica, y por último queremos mejorar la productividad de las empresas nacionales en un 50% a través del uso de nuevas tecnologías de riego, de agricultura de precisión, Bigdata, software y maquinaria agrícola.


¿Cuál es el público objetivo de la feria?

Agrofuturo está enfocado en todos los sectores agrícolas. Desde el pequeño y mediano empresario, hasta el comercializador. Para nosotros, el agro es como una cadena de valor, un ecosistema productivo. Por eso, los agricultores más pequeños pueden encontrar  asesoría, capacitación y acceso a créditos, y los más grandes podrán conformar nuevas redes de información y comunicación. La idea es que a través de la innovación y el uso de nuevas tecnologías cada campesino se convierta en un gran empresario.

¿Cuál es el compromiso de Agrofuturo con la paz del país?

En esta edición vamos a hacer una campaña para que las 420 empresas participantes se comprometan a emplear personas que estuvieron en la guerra. Queremos aportar con oportunidades de empleo reales y con formación técnica y académica para los reinsertados. Uno de los objetivos de la feria es que las empresas del agro que necesiten mano de obra puedan contratar y capacitar en poco tiempo a los antiguos combatientes. Puedo garantizar, desde mi experiencia, que la mayoría de los desmovilizados son personas disciplinadas y comprometidas y en ese sentido serán fundamentales para el desarrollo del campo en las regiones más apartadas del país.

¿Cuáles son los principales avances tecnológicos que se van a presentar en la feria?

Estamos seguros de que la tecnología que va a revolucionar la agricultura será la tecnología de la información. Así como Uber transformó el transporte y Despegar.com modificó la industria del turismo, el futuro del agro serán las plataformas de predicción climática y las aplicaciónes para evadir y evitar las plagas. En Agrofuturo no solo habrá drones o máquinas de riego, también traeremos tecnología de punta de países como Israel o Argentina. Por ejemplo, creemos que en unos años el riego ya no será por goteo o aspersión sino a través de sensores. Cada mata tendrá una especie de catéter que indica cuánta agua necesita o qué nutrientes le hacen falta, esto nos permitirá ahorrar costos y aumentar la productividad.

Temas relacionados