Ahora investigan al presunto cartel del practicaje

La SIC indagada a ocho empresas que, al parecer, se pusieron de acuerdo para ajustar las tarifas que cobraban en Colombia.

Archivo EFE

"Por presunta cartelización empresarial, Superindustria formuló pliego de cargos contra ocho empresas y dos gremios de practicaje en algunos puertos del país". De esta forma la Superintendencia de Industria informó sobre las indagaciones que adelanta al que sería un nuevo acuerdo entre empresarios para cobrar más por los servicios que prestan.

El pliego de cargos fue contra Spilbun, Pacific Pilots, Río & Mar Pilotos, Pilotos del puerto de Barranquilla, Servicios Técnicos marítimos, Pilotos Marcaribe, Pracymar y Baupres por, al parecer, acordaron e implementaron un cobro adicional del 20 % sobre el valor de las maniobras realizadas por los pilotos prácticos en algunos puertos del país en la prestación del servicio público de practicaje. También contra Aceprac y Anpra, gremios de empresas y pilotos prácticos que habrían presuntamente facilitado que sus socios acordaran el referido cobro adicional.

"Adicionalmente, la Superindustria abrió investigación y formuló pliego de cargos contra 11 altos directivos y exdirectivos por presuntamente haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado las conductas anticompetitivas investigadas".

Explicó la SIC que las empresas vinculadas a esta investigación, prestan el servicio público de practicaje en las zonas marítimas de jurisdicción nacional, específicamente en las capitanías de puerto de Buenaventura, Santa Marta, Barranquilla y Turbo. 

Temas relacionados