Ahorradores perderán 60%

Los ahorradores ricos del Banco de Chipre podrían enfrentar pérdidas de hasta 60%, que es mucho más de lo que se esperaba, a medida que el país se afana por salvar lo que queda de su golpeado sector bancario.

Chipre recibió 10.000 millones de euros en fondos de rescate por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario. / EFE
Chipre recibió 10.000 millones de euros en fondos de rescate por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario. / EFE

Los depositantes con más de 100 mil euros en el Banco de Chipre podrían recibir acciones del banco a cambio de al menos 37,5% de sus depósitos que no estén asegurados, mientras que un 22,5% adicional de los depósitos se pondrá en un fondo especial que no capta intereses y que podría ser víctima de recortes adicionales.

El recorte sobre los depósitos fue una condición para que Chipre recibiera 10.000 millones de euros en fondos de rescate por parte de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero se pensaba que un recorte de aproximadamente 40% sería el final de la historia. Los funcionarios dijeron que el recorte podría aumentar de 37,5% a 45%.

Los grandes clientes del Banco Laiki, que está siendo dividido en un banco bueno y otro malo, probablemente pierdan casi todos sus activos.

El rescate realizado por los acreedores internacionales evitó un colapso del sistema financiero que amenazaba la pertenencia del país a la zona euro, pero que obligó a que los grandes depósitos de la isla asumieran fuertes pérdidas.

Chipre se convirtió en el primer país de la Eurozona en aplicar controles de capital en un esfuerzo por impedir una vasta fuga de euros, cuando sus bancos reabrieron el jueves luego de estar cerrados durante 10 días.

Los residentes de Chipre no pueden retirar más de 300 euros en efectivo al día de cada banco en el que tengan una cuenta y las empresas locales deben limitar sus transacciones a 5.000 euros diarios.

Las transacciones con tarjeta de crédito se han limitado a 5.000 euros al mes, mientras que los funcionarios de las aduanas de Chipre se asegurarán de que los viajeros sólo salgan del país con 1.000 euros en efectivo por cada viaje.

Aproximadamente 18% de los depósitos que residentes de otros países de la Eurozona tienen en Chipre fueron retirados en febrero, según las cifras que publicó el jueves el Banco Central de Chipre. Según los datos, estos depósitos han caído 41% desde junio, para llegar a 3.900 millones de euros.