Publicidad

Ahorro pensional se ha recuperado entre el 48 y el 80 %: Asofondos

Los fondos de quienes están a punto de pensionarse son los que más se recuperaron frente a las fuertes desvalorizaciones que provocó el COVID-19 en marzo.

16 de julio de 2020 - 09:18 p. m.
Asofondos destaca que hay señales que permitirían la recuperación plena de los fondos.
Asofondos destaca que hay señales que permitirían la recuperación plena de los fondos.
Foto: Agencia Bloomberg

Asofondos informó que al cierre del segundo trimestre de 2020 los ahorros pensionales retomaron la senda de crecimiento, y se han venido recuperando de la fuerte caída que tuvieron los fondos en marzo por la crisis del COVID-19.

“Para el caso del fondo de los pre pensionados (los que están a punto de pensionarse), su recuperación fue de 80% desde el cierre del primer trimestre; para el grueso de los recursos de los trabajadores que está en el portafolio moderado, fue de 56%; en tanto que el ahorro de los más jóvenes se recuperaba en 48%”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

La reapertura gradual de economías en el mundo, el repunte de activos financieros y mayor liquidez por medidas del Banco de la República fueron algunos de los factoes que ayudaron a revertir las desvalorizaciones registradas en marzo pasado.

Al cierre del segundo trimestre, las administradoras de fondos de pensiones les generaron a sus afiliados rendimientos por $6,8 billones en los últimos 12 meses. Y el ahorro total pensional ascendió a $272,6 billones.

Asofondos explica que “aunque persiste cierto grado de incertidumbre por rebrotes del COVID-19 en algunos países, se vislumbran positivas señales para consolidar la plena recuperación del ahorro propiedad de los cerca de 17 millones de afiliados, como, por ejemplo, el avance de las reaperturas en distintos lugares del mundo y de sus economías, el favorable desarrollo de varias vacunas ya en fase avanzada de prueba y la valorización de activos en los mercados, que sumados sustentan las estrategias de inversión de los equipos que administran los fondos pensionales de los afiliados en las AFP”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar