Ahorro salva inversión para regalías

Aunque el presupuesto se reduce un 6%, habrá de $8 billones a $9 billones para desarrollar proyectos. Entre 2015 y 2016 se guardaron $3,6 billones.

El aporte de la producción petrolera a las regalías en la próxima década es de $4 billones anuales. / Bloomberg
El aporte de la producción petrolera a las regalías en la próxima década es de $4 billones anuales. / Bloomberg

La producción petrolera se va a mantener a la baja en los siguientes años, fue el mensaje que dio el Gobierno durante la presentación del presupuesto de regalías para el bienio 2017-2018, que baja a $11,8 billones. Ese anuncio fue hecho ante unas comisiones de congresistas con poco interés en la explicación que motivó la caída del monto de recursos de regalías para las regiones.

Para este año se espera una producción de 904.000 barriles diarios en promedio, por debajo del millón de barriles que inicialmente anunció el Ministerio de Minas y Energía. “La producción (petrolera) va a seguir bajando en la próxima década hasta llegar a 723.000 barriles por día”.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, achacó la caída en la producción para los siguientes años a los bajos precios y a la declinación de los campos petroleros, “es una tasa de declinación bastante rápida”.

Cárdenas advirtió que las regalías van a provenir de una producción de 128.000 barriles de petróleo para 2016 y de 123.000 barriles para el próximo año. A juicio del ministro de Hacienda, las regalías aumentan por el traspaso del campo Rubiales a manos de Ecopetrol. “A los entes territoriales les convino que terminara el contrato de asociación que existía con Pacific y Ecopetrol. Ahora, 100 % de Ecopetrol paga una tarifa más alta”.

El aporte de la producción petrolera a las regalías en la próxima década es de $4 billones anuales, indicó el ministro Cárdenas. Del total de $6 billones de regalías, $4 billones los pone el petróleo.

El presupuesto de regalías para el bienio 2017-2018 es de $11,8 billones, de los cuales el 78 % lo aportan petróleo y gas y el 22 % la minería. El presupuesto se reduce un 6 %, pero se favorece el componente de inversión, que pasa de $8 billones a $9 billones, porque entre 2015 y 2016 se ahorraron $3,6 billones y para los siguientes dos años se ahorrarían sólo $1,8 billones en el FAE y el Fonpet. “A pesar de que el monto total es menor ($11,8 billones), como se ahorra menos se aumenta la participación de la inversión”, dijo Cárdenas.

Recordó que hace dos años el Congreso tomó tres decisiones para fortalecer el presupuesto: incorporó $1,43 billones no ejecutados en la vigencia 2012, hizo lo mismo con $400.000 millones de rendimientos financieros y, por último, autorizó a los departamentos y municipios desahorrar recursos del FAE para reforzar las regalías directas. Sin embargo, estas cifras no convencieron a representantes de las regiones productoras.

El alcalde de Castilla la Nueva, en el Meta, William Medina, en representación de los municipios productores, señaló que su región en 2009 producía 40.000 barriles de petróleo con 7.000 habitantes; hoy, con el doble de población, produce 87.000 barriles; recibía $36.700 millones anuales y en la actualidad apenas $10.800 millones. Es una situación preocupante, dijo el mandatario regional.

Otros representantes pidieron al ministro de Minas y Energía, Germán Arce, mayor control sobre la producción de hidrocarburos y minería, porque se podría estar presentando evasión en el pago de las regalías.

La propuesta del Gobierno al Congreso para fortalecer el presupuesto de regalías para inversión es desahorrar $1,6 billones e inyectar esos recursos para el período 2017-2018, que se elevaría a $10,9 billones desde los $9,7 billones del bienio anterior.

Frente a la queja de alcaldes de las regiones productoras por la caída de sus ingresos, el ministro Cárdenas indicó que “a las regalías no les va mal” pese a que bajan de los $8 billones anuales a $6 billones, “pero se prueba la bondad de haber ahorrado y distribuir $1,6 billones, que van a permitir mejorar el presupuesto de inversión en $1,2 billones y se aumenta en 12 % para los siguientes dos años”.

Temas relacionados