Ajustarán vigilancia de grupos financieros

El proyecto busca que Colombia adopte los mejores estándares internacionales para la supervisión y regulación de los conglomerados financieros.

Presentan proyecto para mejorar la vigilancia de los grupos financieros.Bloomberg News

Normas para fortalecer el marco de regulación y supervisión de los conglomerados financieros en Colombia y mejorar las herramientas para manejar las liquidaciones de los establecimientos de crédito, contempla una iniciativa presentada por el Ministerio de Hacienda. 

“El Proyecto de Ley que presentamos busca que Colombia adopte los mejores estándares internacionales para la supervisión y regulación de los conglomerados financieros. Las nuevas herramientas le darán más solidez, seguridad y estabilidad al sistema financiero y generarán mayor confianza para inversionistas, ahorradores y ciudadanos”, señaló el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Dice el informe de prensa que el proyecto de Ley busca establecer una supervisión consolidada de los grupos financieros que permita tener una mejor gestión de los riesgos que asumen. En ese sentido, el proyecto propone las siguientes medidas:

1.       Otorga facultades a la Superintendencia Financiera para que ejerza vigilancia de la entidad que controla el conglomerado financiero, la holding financiera, así ésta no realice actividades financieras directamente.

2.       Requiere que las entidades que forman parte de un conglomerado financiero tengan el capital suficiente.

3.       Busca que los conglomerados financieros tengan estructuras transparentes, políticas de gestión conjunta de riesgos y que entreguen información suficiente y necesaria para facilitar la supervisión consolidada.

Estas normas están en línea con las recomendaciones de organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, a raíz de la Crisis Financiera internacional de 2008.  La supervisión efectiva de los conglomerados financieros es hoy reconocida como un elemento indispensable de la estabilidad financiera y económica, remarca el informe de prensa del MInisterio de Hacienda.

"Estas medidas buscan prevenir los errores del pasado y blindar nuestro sistema financiero y prevenir crisis sistémicas. Necesitamos un marco regulatorio sólido y seguro que le permita a nuestro sistema financiero y a los grupos económicos colombianos avanzar en su proceso de expansión e internacionalización", agregó el jefe de la Cartera.

El Ministro señaló que las autoridades colombianas contarán con herramientas para que, ante el evento de la liquidación de un establecimiento de crédito, se minimice el uso de recursos públicos sin que se interrumpa la prestación de servicios financieros esenciales a la población. “Con este proyecto queremos brindarle mayor seguridad a los inversionistas, ahorradores y usuarios del sistema financiero”, finalizó el funcionario, según el comunicado de prensa.

 

Temas relacionados
últimas noticias

¿Qué estoy pagando en un tiquete aéreo?

Censo de población, una puerta a la vez