La senadora Claudia López explica en El Espectador los siete mandatos de la consulta y qué se necesita para que sea de cumplimiento obligatorio para el Estado.

hace 1 mes

Al congelador plan de modernización de refinería de Barrancabermeja

La refinería es un activo fundamental para diversificar los riesgos entre los diferentes negocios de Ecopetrol, dice la empresa.

La modernización de la planta fue aplazada hasta que mejoren los precios del petróleo.Archivo

Una hoja de ruta para la refinería de Barrancabermeja en el período 2016-2020, aprobó la Junta Directiva de Ecopetrol, informó la estatal petrolera en un comunicado de prensa.

El plan de acción fue aprobado con el objetivo de maximizar su competitividad y sostenibilidad a largo plazo, en línea con lo establecido en el plan estratégico anunciado en mayo 2015.

Explica el comunicado de prensa bajo un  contexto de bajos precios por sobreoferta de crudo, Ecopetrol, en línea con las empresas de la industria, se ha enfocado en rentabilizar la operación a través de optimizaciones de costos y un estricto plan de austeridad, además de ajustar su plan de inversiones sancionando sólo los proyectos de mayor creación de valor y generación de caja en ciclos cortos.

"Bajo este escenario retador, y buscando la sostenibilidad financiera del grupo empresarial, es necesario suspender el plan de modernización de la refinería de Barrancabermeja (PMRB), hasta tanto el entorno de precios permita hacer inversiones de las características de un megaproyecto como este", dice Ecopetrol en el comunicado de prensa.

Recueda el informe que la refinería de Barrancabermeja es un activo fundamental para diversificar los riesgos entre los diferentes negocios de Ecopetrol. Es necesario incrementar la excelencia operativa de la refinería, fortalecer la generación de caja e impulsar nuevas medidas que permitan que Barrancabermeja se consolide como un activo eficiente y operado conforme a los mejores estándares internacionales.

En 2015 la refinería logró excelentes resultados operativos, admite Ecopetrol. La estatal petrolera adelantará las inversiones incrementales requeridas para la fiabilidad e integridad del desempeño de la refinería de Barrancabermeja; así mismo, aquellos programas críticos para su operación y mantenimiento.