Publicidad

Al menos 122.000 personas encontraron empleo en Bogotá durante primer semestre

Según el reporte del Servicio Público de Empleo, las ocupaciones más demandadas son vendedores, auxiliares contables, técnicos y profesionales en finanzas y administración.

Redacción Negocios y Economía
05 de octubre de 2016 - 06:26 p. m.
Al menos 122.000 personas encontraron empleo en Bogotá durante primer semestre

El Servicio Público de Empleo (SPE) dio a conocer este miércoles su más reciente reporte sobre el panorama laboral del país, confirmando que Bogotá obtuvo la menor tasa de desempleo en todo el territorio nacional.

El informe registró que durante el primer semestre de 2016 más de 122.000 personas en la ciudad encontraron un trabajo a través de la plataforma Servicio Público de Empleo. (Lea también: Tasa de desempleo en agosto fue de 9,0 %)

Las ocupaciones más demandadas en la capital son: vendedores; auxiliares contables y encargados del registro de materiales; empleados de trato directo con el público; técnicos y profesionales del nivel medio en finanzas y la administración; y profesionales de tecnología de la información y las comunicaciones.

Del total de las personas inscritas, el 60,2% fueron mujeres y el 39,8% hombres; el 49,8% son jóvenes, el 37,3% tienen entre 29 y 44 años y el 12,9% más de 45 años. De acuerdo con las áreas de conocimiento, el 38,2% cuenta con estudios relacionados con las ciencias económicas, administrativas y afines; el 25,9% tiene estudios en ingeniería; y el 19,9% en ciencias sociales y humanas.

De las 280.000 vacantes registradas entre enero y julio de 2016, el 53,6% se concentran en Bogotá en los sectores de: comercio al por mayor y al por menor (13,1%), actividades de servicios administrativos y de apoyo (4,3%), desarrollo de sistemas informáticos (3,9%); obras de ingeniería civil (3,9%), y actividades de atención de la salud humana (3,7%). Según el nivel educativo, las vacantes están dirigidas en su mayoría a personas con educación superior, entendidas como técnicos y tecnólogos (28,6%) y con formación universitaria o de posgrado (22,5%).

Asimismo, entre mayo y julio de 2016 en Bogotá se presentó la tasa de desempleo femenino más baja de los últimos cinco años y la menor brecha entre el desempleo masculino y femenino en el país. La diferencia entre las tasas de las mujeres y los hombres para la capital del país fue de un punto porcentual, siendo 9,5% la tasa de desempleo femenino y 8,5% la tasa de desempleo masculino.

Las mujeres en el mercado laboral colombiano

El boletín del Observatorio del SPE hace un análisis del mercado laboral femenino, en el cual señala que durante julio de 2015 y junio de este año, de cada 10 hombres en edad de trabajar, aproximadamente ocho se encontraban trabajando o buscando un empleo, en el caso de la población femenina la proporción se reduce a cinco de cada 10. Además, la tasa de ocupación de las mujeres (48,2%) fue inferior en 21,6 puntos porcentuales a la de los hombres (69,8%). Las brechas laborales entre hombres y mujeres aumentan en el sector rural.

Frente a este panorama y con el fin de promover acciones que permitan el cierre de las brechas laborales que limitan la vinculación efectiva de las mujeres en el mercado laboral colombiano, el Servicio Público de Empleo puso en marcha una Estrategia de Inclusión Laboral con Equidad de Género, la cual contiene las siguientes líneas de acción:

La suscripción de pactos de inclusión laboral con equidad de género con el sector productivo y otros actores institucionales.

El fortalecimiento de las capacidades a los Centros de Empleo para la prestación de los servicios de gestión y colocación con enfoque de equidad de género.

La promoción del Fondo de Oportunidades para el Empleo como herramienta para mitigar barreras de acceso al empleo para la mujer.

La adopción del enfoque de equidad de género en las políticas y programas del Servicio Público de Empleo y el Ministerio del Trabajo

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar