Al menos 600 personas quedarán sin empleo por cierre de planta de Chiclets Adams en Colombia

La fábrica operó por casi 50 años en la ciudad de Cali.

Noticias Caracol

Tras el anuncio del cierre de la compañía Mondelez, fábrica de Chiclets Adams en Cali que operó en Colombia por casi 50 años y que era reconocida por productos como Chiclets Adams, Trident, Sparkies, Certs, Bubbaloo, lo que más preocupa es la cantidad de personas que perderán sus empleos.

Se trataría de más de 1.000 personas que quedarían sin trabajo entre empleados directos (600) e indirectos (600), según el Sindicato. Contrario a esto, la fábrica de gomas y caramelos dice que dará por terminado el contrato de 480 trabajadores directos. 

"Sólo en la planta de Cali somos al menos 600 personas (...) asociados a la empresa hay indirectos pero también se ven afectados muchisimos trabajadores", expresó Ernesto Rojas, presidente del Sindicato de trabajadores de esta compañía en Blu Radio, dijo que los argumentos que les dieron los directivos respecto al cierre es que la capacidad de la planta está al 50% de su funcionamiento. 

“No entendemos qué pasó porque se invirtió una gran cantidad de dinero en la línea de Trident. Pienso que son artimañas de las directivas para acabar con el trabajo de la gente”, indicó Rojas.

Señaló que a los empleados les ofrecieron un arreglo para un retiro voluntario, les ofrecieron lo que debe ser de ley más una bonificación con la condición de que presentaran la carta de renuncia.

“Es lo que les toca por ley, (esas “bonificaciones”) es una manera de presionar a la gente para que arregle porque la gente en medio de su temor toma decisiones sin pensar que pueden afectar el futuro de su vida”. Dijo que los trabajadores seguirán concentrados a las afueras de la empresa y si es necesario irán hasta las últimas consecuencias.

Ernesto Rojas, quien laboraba en la empresa desde hace 19 años, relató además que fueron engañados para no volver a la empresa. “Nos dijeron que había una fumigación por lo que sacamos las cosas personales y luego dijeron que al parqueadero le iban a hacer unos arreglos (…) no pudimos entrar ni bicicletas y así desde el sábado nadie volvió a la planta y luego nos dieron esta noticia". “Sí fumigaron pero con nosotros”.

Para él, las razones del cierre de compañías en Colombia se debe a que “el capitalismo siempre quiere ahorrar costos con la gente. La carga laboral y la estabilidad laboral la están mermando. Están tercerizando porque así no tienen obligación laboralmente con los trabajadores”.

La compañía Mondelez, antes Cadbury Adams, estaba ubicada en el norte de Cali en la Carrera 4 Norte # 64-10, en el barrio Calima. Ahora trasladará sus operaciones a México.

Temas relacionados