Publicidad

Al TLC hay que 'sacarle el jugo', dice minagricultura

Insistió en que Colombia debe hacer un esfuerzo muy grande, en materia de diplomacia de sanidad.

El Espectador
13 de octubre de 2011 - 03:15 p. m.

Sin desconocer los grandes retos, desafíos y amenazas que representa el TLC con Estados Unidos para algunas actividades, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, manifestó su optimismo por el impacto que tendrá el tratado en el sector agropecuario colombiano.

Dijo que al acuerdo comercial se le debe sacar todo el jugo posible y citó a las frutas, verduras y hortalizas como los productos agrícolas que recibirán, casi que de inmediato, los beneficios del acceso al mercado americano, de 300 millones de consumidores y 30 mil dólares de ingreso per-cápita, con cero arancel, destaca el informe de prensa.

“No podría decir que en la agricultura estemos completamente preparados. En algunos sectores definitivamente no lo estamos pero todavía hay tiempo para recobrar lo perdido y ponernos a tono a fin de sacarle jugo, no solo para traer de allá a acá, sino también para exportar productos colombianos de acá para allá”, señaló Restrepo Salazar.

El ministro ratificó el compromiso del Gobierno de apoyar, entre otros instrumentos con el Desarrollo Rural con Equidad (DRE), a los subsectores con los mayores desafíos o amenazas, como el arrocero y lechero; consideró urgente su modernización y dijo que es necesario también actualizar y, cuanto antes, la agenda interna.

Insistió en que Colombia debe hacer un esfuerzo muy grande, en materia de diplomacia de sanidad, para obtener los permisos sanitarios y fitosanitarios que le permitan al país asegurar la exportación de productos como carnes, verduras, frutas, y para evitar que se desmonte, por esta vía y por la puerta de atrás, lo ya firmado.

Dijo que otras de las tareas de Colombia será administrar con mucho cuidado y sin ingenuidades el TLC y su letra menuda “para que no se nos vayan a colar, por ejemplo, a través de estos mecanismos, productos subsidiados.”

Restrepo Salazar señaló que siendo el Tratado de doble vía, lo que se pueda exportar a su amparo, debe traducirse en más empleo y en más actividad agraria. “Si no lo hacemos otros lo van a hacer como los centroamericanos que tienen una oferta muy parecida a la agricultura colombiana y que ya tienen TLC”, agregó.

“De manera que el TLC es bueno, en términos generales, pero requiere de la reestructuración de ciertos sectores amenazados y de mucho cuidado en la administración que nosotros mismos le demos al Tratado”, insistió el jefe de la cartera agropecuaria, en el informe de prensa del ministerio.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar