Alarma entre transportadores por nueva alza en precios del ACPM

Actualmente el subsidio que se entrega a la mezcla de los biocombustibles es del 8% lo que se traduce en unos $610 por galón que corren por cuenta del transportador.

Archivo El Espectador

Los transportadores de carga por carretera agremiados en Colfecar manifestaron su preocupación por el comportamiento al alza que siguen presentando los precios de los combustibles que se ven amenazados con nuevos gravámenes propuestos en el proyecto de reforma tributaria. (Lea también: Gasolina sube $112 y ACPM $110 para noviembre)

El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, manifestó que en la actualidad el subsidio que se entrega a la mezcla de los biocombustibles es del 8% lo que se traduce en unos $610 por galón que corren por cuenta del transportador.

“Como si esto fuera poco, ahora el proyecto de reforma nos crea el impuesto especial al carbono que le adiciona $152 al precio final, es decir, un incremento de 0,89% más por galón, recordemos que los combustibles en Colombia hoy se gravan por 3 tributos: impuesto global del 12%, sobre tasa del 25% e IVA del 16%” explicó el dirigente gremial.

Así mismo, señaló que no tiene lógica que por un lado al sector se le exija disminuir sus costos para ser competitivo y por otro se le afecta con nuevos incrementos en el precio del ACPM que representan el 33% en sus operaciones.

Dijo también que de cumplirse con esta eliminación se lograría dar un verdadero alivio a los costos operativos de los transportadores cuyos niveles de rentabilidad se encuentran muy golpeados por los efectos del dólar, los precios del ACPM, la caída del comercio exterior, demoras de más de 60 días por parte de los generadores de carga en el pago de facturas y fletes desactualizados en más de cinco años.

Juan Carlos Rodríguez insistió en la necesidad de que se revise la fórmula que fija mensualmente el precio de los combustibles y que dichos incrementos se definan trimestralmente ya que no solo es el sector del transporte el que se ve afectado con este tipo de medidas sino que también se traducen en los costos a los consumidores.

Temas relacionados