Alcanzan acuerdo para conjurar paro de trabajadores de El Cerrejón

La nueva convención colectiva de trabajadores mantiene y aumenta los beneficios a los empleados a pesar de las dificultades que presenta el mercado del carbón.

Tras varias semanas de rifirrafe y discusión, en la madrugada de este miércoles la empresa Carbones de El Cerrejón y el sindicato de la compañía (Sintracarbón) firmaron la convención colectiva de trabajadores, con la que se conjura un inminente paro.

Lo anterior, luego de que los miembros del sindicato de Cerrejón votaran por irse a huelga y en los últimos días estuvieran definiendo la hora cero de la misma, la cual habría arrancado este mismo miércoles. (Lea: La última oferta de Cerrejón a su sindicato para firmar la convención colectiva)

No obstante, ambas partes lograron ponerse de acuerdo, definiendo que la convención tendrá una vigencia de dos años y que habrá un aumento salarial del 7% para 2016 y para el 2017 será del IPC + 0,23%.

Con la firma de esta nueva Convención, detalló Cerrejón, cada beneficiario recibirá, en el siguiente pago de nómina, la suma de $7’200.000 correspondientes a los dos años de la vigencia y el adelanto del bono trimestral de productividad por el primer año, para un total de $10’581.472.

“Este acuerdo a dos años nos permite enfocar todos los esfuerzos en hacer los ajustes requeridos en productividad y costos que nos aseguren la viabilidad durante la crítica situación que está viviendo la industria y la compañía”, sostuvo Roberto Junguito, presidente de Cerrejón.

También se lograron importantes avances en auxilios educativos y en impulsar la mejora en la prestación de los servicios de salud.

Los acuerdos y mesas de concertación contaron con la mediación del Ministerio de Trabajo, en cabeza del viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda Villegas, quien emprendió tareas de acercamiento de las partes.

últimas noticias