Alemania mantiene su negativa a dar dos años más de plazo a Grecia

La directora del FIM que sugirió esta semana una prórroga de dos años para que Grecia pueda cumplir con la condicionalidad de sus rescates.

Vista de la fachada del Banco Nacional de Grecia, en el centro de Atenas/ EFE
Vista de la fachada del Banco Nacional de Grecia, en el centro de Atenas/ EFE

El Gobierno alemán subrayó este viernes que su postura se mantiene "inalterada" y que está en contra de dar dos años más a Grecia para que cumpla con los ajustes y reformas ligados a sus paquetes de rescate.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró en un encuentro rutinario con medios de comunicación que la posición de las autoridades de Alemania en este asunto no ha cambiado y que abogan por que se mantengan los "razonables compromisos acordados".

El portavoz reaccionó así al ser preguntado sobre las declaraciones de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que sugirió esta semana una prorroga de dos años para que Grecia pueda cumplir con la condicionalidad de sus rescates.

Seibert agregó que el Gobierno alemán no comenta la opinión personal de Lagarde en este asunto, aunque el FMI forme parte de la troika que supervisa el cumplimiento de los compromisos helenos.

Para el Gobierno alemán, lo importante es el documento "por escrito" que la troika -formada por el FMI, la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE)- debe presentar en breve con su último análisis sobre los avances de Atenas en materia de consolidación fiscal y reformas estructurales.

"Una vez que se presente el informe de la troika se tomarán las decisiones necesarias", apostilló Seibert.

El informe de la troika, que debería haberse concluido en septiembre pero aún no se ha presentado, es decisivo para que Grecia reciba el siguiente tramo del rescate y pueda afrontar sus obligaciones financieras.

 

últimas noticias