Alerta por Bitcoin en Colombia

La Superintendencia Financiera emitió una circular en la que advierte de los riesgos de usar o transar en este tipo de monedas virtuales.

“El Bitcoin no es un activo que tenga equivalencia a la moneda legal de curso legal en Colombia al no haber sido reconocido como moneda en el país”. Así, sencilla y contundente, fue la advertencia que lanzó la Superintendencia Financiera de Colombia a los representantes legales, miembros de junta directiva, revisores fiscales y contralores normativos de entidades vigiladas y al público en general, para que se abstengan de hacer algún tipo de transacción con ella.

El ente regulador dejó claro que las ‘monedas virtuales’ no se encuentran respaldadas por activos físicos, por un banco central, ni los activos o reservas de dicha autoridad, por lo que el valor de intercambio de las mismas podría reducirse drásticamente e incluso llegar a cero.

De ahí que existen altas volatilidades en el precio del instrumento, dada la amplia especulación que se mantiene y por eso fue enfática en que “ninguna de las plataformas transaccionales, ni comercializadores de las ‘monedas virtuales’ como el Bitcoin se encuentran reguladas por la ley colombiana.

La alarma fue lanzada dado que transar en ese tipo de moneda se puede prestar para actividades ilícitas o fraudulentas, captaciones no autorizadas de recursos, lavado de dinero y financiación del terrorismo.

Además, detallaron que “las personas que negocian con ‘monedas virtuales’ no se encuentran amparadas por ningún tipo de garantía privada o estatal, ni sus operaciones son susceptibles de cobertura por parte del seguro de depósito”.
 

 

últimas noticias
contenido-exclusivo

Siete minutos para “vender” su empresa