En vivo: La justicia transicional a dos años del Acuerdo con las Farc

hace 2 horas

En alerta roja se declaran directivos de Pacific Rubiales

Denuncian que un grupo de encapuchados ejecutan bloqueos y asaltos en los campamentos y advierten que la producción podría ser paralizada.

Un grupo de encapuchados hicieron presencia en el campo de Rubiales en Puerto Gaitán y asaltaron los campamentos y los restaurantes afectando el normal desarrollo de la producción petrolera en la zona.

Funcionarios de la empresa manifestaron que se han presentado acciones vandálicas y demenciales de un pequeño grupo de encapuchados. Un representante del sindicato de la empresa operadora en el campo petrolero se mostró en desacuerdo con los desmanes registrados y dijo que los trabajadores tienen derecho a protestar pero de manera pacífica.

En los campos petroleros se encuentran al menos 4.000 trabajadores y muchos achacan las protestas a los contratistas que han sido llevados a la zona. El campo es operado por Pacific Rubiales con una destacada participación de la estatal Ecopetrol.

Los representantes de la empresa informaron que esperan que estos hechos vandálicos puedan ser controlados con ayuda de la fuerza pública, y no se vea afectada la producción petrolera.

Las anteriores protestas le costaron al país y a las regiones que reciben regalías petroleras cerca de 10 millones de dólares que fue el valor de la menor producción petrolera en septiembre que presentó una caída de 6,4%.

hablan directivos

Federico Restrepo, vicepresidente de la petrolera canadiense, advirtió que la compañía se encuentra en alerta roja, por los actos de violencia que se vienen presentando en el campo Rubiales.

La actual producción de Rubiales y Quifa alcanza los 240.000 barriles de producción y representa el freno de 830 millones de dólares proyectados para invertir en este año. En varios proyectos. “Con esta decisión probablemente quedarán más de 7.000 personas sin empleo, porque nos llevaría a tener que cancelar los contratos”, dijo Restrepo.

El directivo de la petrolera canadiense se declaró en alerta roja, lo que significa que si los brotes de violencia continúan hasta la medianoche de este martes, “nos vemos en la penosa necesidad de tener que tomar la decisión de parar el campo”.

Restrepo pidió mayor colaboración de la autoridad colombiana para continuar desarrollando la actividad petrolera. "Nosotros estamos siendo víctimas de unos ataques violentos a la infraestructura, que colocan en riesgo la integridad física de nuestros empleados. Si en las próximas horas no logramos tener las garantías, nos veremos en la imperiosa necesidad de tener que parar la producción", dijo.

El vicepresidente de Pacific Rubiales dijo que en la producción no se ha frenado. Recordó que actualmente los campos producen 240.000 barriles por día, de los cuales el 81% le pertenece a la Nación; para 2012 se espera alcanzar 300.000 barriles de crudo por día y este año terminar en 260.000.