Alianza contra móviles robados

Con el lema "Cargar un celular robado es cargar con un muerto", el Gobierno presentará este viernes su nueva campaña para combatir el hurto de celulares, en el marco de un foro que reunirá a operadores, instituciones públicas y privadas, autoridades de policía y organizaciones regulatorias de países como Chile, Estados Unidos, el Reino Unido, entre otros.

Redacción Negocios
10 de octubre de 2012 - 09:57 p. m.

Su objetivo es sellar el Pacto de Bogotá, una alianza que busca acabar con este problema de seguridad ciudadana en el mundo.

“Logramos que la OEA promoviera esta estrategia en otros países, y cuando empezamos a reunirnos con ellos nos dimos cuenta de que el problema no sólo lo padecemos aquí, sino que es una dificultad regional y mundial. Con esto, países como Estados Unidos y todos los grandes operadores se comprometieron a manejar las bases de datos positivas”, dijo Diego Molano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Con la alianza se busca crear un archivo mundial que contenga información de las bases de datos negativas de teléfonos móviles (denuncias por pérdida o hurto), para bloquear su activación en otros países, “así los ladrones van a decir ‘Para qué me llevo este celular, si no me va a funcionar’. Además, conseguimos que la gente se sienta segura comprando”, agregó, y explicó que los dispositivos robados en Bogotá se llevan a otras ciudades y a países como Brasil, Ecuador y Perú, razón por la que se prohibió la exportación de equipos y partes.

Los operadores móviles, agremiados en la asociación GSM, también jugarán un papel vital al proveer información a los demás actores.

“Colombia es el epicentro de esfuerzos internacionales para combatir este delito. Queremos que robar celulares deje de ser un negocio. Desde el punto de vista de la industria, hay grandes esfuerzos en investigación y desarrollo para establecer terminales móviles más seguras y así apoyar estas iniciativas”, dijo Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar