Alianza Pacífico lanzará integración de bolsas de valores

Esta medida se adelantará en la cumbre de México.

México, Perú, Colombia y Chile, miembros de la Alianza del Pacífico, lanzarán la integración de sus mercados de valores durante la cumbre del bloque que se celebrará la próxima semana en la localidad mexicana de Punta Mita, informó hoy la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

"Los presidentes van a lanzar ya la integración total de las cuatro bolsas de América Latina. A través del MILA (Mercado Integrado Latinoamericano) ya estábamos integrados Colombia, Chile y Perú, pero la bolsa de mayor impacto es la mexicana", manifestó Silva.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima, Silva afirmó que la integración de los mercados de valores de la Alianza del Pacífico, que se estaba trabajando desde diciembre pasado, será de "gran impacto" entre los inversionistas.

La ministra también destacó como pilar de la Alianza del Pacífico la libertad total de movimiento de bienes, servicios, capitales y personas.

En cuanto al movimiento de personas dentro del bloque, Silva dijo que tras la eliminación del visado entre su país y México se incrementó el flujo de turistas, en un 35 % en el caso de los peruanos que viajaban al país norteño y en un 20 % en el de los mexicanos.

Por otro lado, Silva también señaló que su país "no estaba apurado" con las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y destacó como temas prioritarios en ese contexto el de propiedad intelectual, medio ambiente, reglas de origen y acceso al mercado.

"El Perú en el TPP es un ganador de cinco nuevos mercados porque el Perú no tiene tratados bilaterales ni con Malasia, Vietnam, Brunei, Australia ni Nueva Zelanda", afirmó.

Según la ministra, el hecho de que Perú tenga vigente un tratado de libre comercio con Estados Unidos desde 2009 marca "una línea base" en las negociaciones que "no se va a descender" y agregó que por ese motivo la "valla está muy alta".

"La cereza del pastel en este caso es el acceso a mercados. Yo negocio para tener un mayor mercado para mis productos. A veces hay que negociar en el camino", aseguró.

El TPP está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

"El TPP decididamente es un factor que juega a favor de la agenda comercial que tiene el Perú. Formar parte del TPP va a significar ser parte del bloque mas importante del mundo, con lo cual nosotros, los peruanos tenemos la posibilidad de aprovechar muchísimas sinergias al ser parte de esta alianza de 12 economías", resaltó.

La titular de Comercio Exterior y Turismo también mencionó el interés de su país por un tratado de libre comercio con India, donde el sector más beneficiado será el de alimentos.

En cuanto al crecimiento económico de Perú, Silva señaló que su sector está enfocado en las exportaciones no tradicionales, las cuales han aumentado en 8,4 % de enero a abril pasado, mientras que la caída de las tradicionales se debe fundamentalmente a la menor producción de oro y a la baja de su precio.

"Es un buen año para las exportaciones agrícolas y para la recuperación de las exportaciones pesqueras. Pero hay que ser bien sinceros porque los pronósticos de la presencia de un Fenómeno del Niño nos podrían afectar", afirmó.