Publicidad

Alistan evento para repensar la industria minera en el continente

La llegada de la pandemia, la contracción en los precios, la baja producción y la caída de las materias primas implican una conversación regional sobre los nuevos escenarios y retos de la industria, dicen organizadores.

23 de febrero de 2021 - 08:59 p. m.
La minería en siete países de Latinoamérica será motivo de análisis en un evento virtual que tiene a Colombia como país organizador.
La minería en siete países de Latinoamérica será motivo de análisis en un evento virtual que tiene a Colombia como país organizador.
Foto: Bloomberg

Las oportunidades y avances de la industria minera en medio de la lucha mundial contra el cambio climático, el rol de la democracia y los retos de la participación ciudadana, serán estudiados en el primer Encuentro Latinoamericano de Minería (ELAMI) que se desarrollará de manera virtual y contará con la participación de autoridades y expertos de Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Ecuador y Panamá.

En el evento se tiene prevista la participación de los ministros de Minas, Medio Ambiente, organismos de cooperación, representantes de empresas privadas, Banco Mundial, sociedad civil y expertos de los siete países de Latinoamérica y analizarán el panorama y los desafíos de la industria para 2021. El ELAMI tendrá lugar entre el 2 y 5 de marzo de este año.

Más información: Las TIC como motor de la reactivación económica

Cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el liderazgo de la Asociación Colombiana de Minería, junto a las principales agremiaciones del sector minero latinoamericano y la firma Jaime Arteaga & Asociados.

La apertura del encuentro minero contará con la participación del presidente Iván Duque, como país organizador.

Los promotores del evento consideran que la minería representa un porcentaje importante del PIB y un significativo aporte en ingresos y regalías para algunas de las principales economías latinoamericanas.

Advierten que la llegada de la pandemia, la contracción en los precios, la baja producción y la caída de las materias primas implican una conversación regional sobre los nuevos escenarios y retos de la industria para impulsar sus operaciones y consolidar su expansión post pandemia.

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, sostuvo que “las naciones productoras de minerales tenemos grandes retos para 2021. Una sociedad cada vez más participativa, el cambio climático, la equidad de género, la competitividad y la sostenibilidad ambiental no son conversaciones ajenas a esta industria”.

Le puede interesar: Reserva Federal dejará bajas sus tasas hasta que inflación supere el 2%

Una nueva realidad nos exige establecer cómo debemos afrontar estos desafíos y buscar alternativas y mecanismos para que el sector siga siendo fundamental en la recuperación de las economías contraídas por la pandemia, sostiene el dirigente gremial. Nariño considera que “el ELAMI será el espacio más oportuno para iniciar esa tarea conjunta que tenemos todos”.

El encuentro minero será también el escenario donde se darán a conocer los resultados del primer estudio de opinión pública sobre la industria minera en la región, dicen los organizadores del evento.

Jaime Arteaga de Brigard, director de la firma consultora JA&A y coorganizador del evento señaló que “si bien el 79% de las personas en América Latina considera que la minería bien hecha trae desarrollo a las regiones donde opera, el reconocimiento de esta actividad a nivel municipal es mucho menor: sólo el 50% de los habitantes de países latinoamericanos considera que la minería es positiva para su municipio”.

Temas recomendados:

 

Lalo(70277)23 de febrero de 2021 - 09:09 p. m.
El moribundo extractivismo hace lo posible por sobrevivir en medio de una crisis ambiental originada en gran parte en su propia actividad. Todo lo que cae bajo la órbita de los negocios se desentiende por completo de los intereses de las mayorías y se corrompe por completo
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar