Alistan presupuesto con menos inversión y más funcionamiento para 2016

El monto del presupuesto sin deuda para el próximo año será de $167,2 billones y el total podría llegar a los $213 billones.

Sin deuda el presupuesto para 2016 será de 167,2 billones de pesos.Bloomberg News

En forma muy fraccionada, el Gobierno ha revelado algunas cifras del Presupuesto General para 2016 que vendrá cargado de recursos para funcionamiento pero con menores dineros para la inversión. Seguramente el monto será cercano a los 213 billones de pesos teniendo en cuenta que los ingresos del Gobierno se mantienen débiles, principalmente por la caída de los precios internacionales del petróleo y el saldo negativo que registra el comercio externo.

Tras la reunión del Conpes en la Casa de Nariño, se conocieron algunas cifras como que la inversión bajará el próximo año hasta los 40,6 billones de pesos desde los 44,8 billones de pesos para 2015, tras los aplazamientos que hizo el Gobierno.

Para el próximo año, el Presupuesto General, sin deuda ascenderá a 167,2 billones de pesos.

El presupuesto para funcionamiento se elevará hasta los 126 billones de pesos en 2016 desde los 119 billones de pesos cifrados en este año.

El monto del presupuesto aprobado por el Congreso para 2015 fue de 216,2 billones de pesos, con los aplazamientos quedó cerca a los 211 billones de pesos, por ello se estima que el crecimiento para el próximo año será mínimo teniendo en cuenta que los ingresos del Gobierno fueron muy importantes provocando huevo grande en las cuentas nacionales.

Dice el Gobierno en su Marco Fiscal de Mediano Plazo que “Se anticipa una desaceleración para la economía colombiana, debido a la reducción en el valor de sus exportaciones, dada la fuerte caída en los precios del petróleo observada desde el segundo semestre de 2014. El valor de las importaciones será afectado por la depreciación nominal del peso, lo que se traducirá en una caída en los términos de intercambio”.

Temas relacionados