Alivio a deuda pensional europea está enredado

La consultora Towers Watson reveló que una controversial ley para obligar a que la industria de pensiones de Europa cierre un hoyo negro de 835.000 millones de euros, quizás no verá la luz del día.

El jefe de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, dijo que había intenciones de publicar un documento con propuestas para cerrar el “hoyo negro” de las pensiones en Europa. / EFE
El jefe de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, dijo que había intenciones de publicar un documento con propuestas para cerrar el “hoyo negro” de las pensiones en Europa. / EFE

No obstante, una revisión a la Directiva de Provisión para las Instituciones de Retiro Ocupacional (DPIRO) aún podría llevar a una “complicación significativa y, por lo tanto, costosa”, dijo David Roberts, alto consultor de Towers Watson.

El FT informó el mes pasado que un estudio de impacto cuantitativo elaborado por la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones Ocupacionales, en apoyo a la directiva propuesta, apuntaba hacia la financiación masiva de vacíos en algunos países.

Se halló que la industria de beneficios pensionales de Irlanda, definida corporativamente, tenía un déficit de entre 81% y 93% de pérdidas, mientras que el déficit combinado del Reino Unido era de 527.000 millones de euros, el 24% de pérdidas, en comparación con los 350.000 millones de euros, bajo las actuales reglas de financiación. Incluso en la valorada industria holandesa se halló un déficit corriente de 21%.

El análisis motivó llamados a la reforma o el abandono total de la directiva propuesta, por parte de los políticos y la industria. “Exigir que las empresas llenen estos déficits llevaría a algunas compañías a una bancarrota, así que los miembros del esquema pensional igual no lograrían beneficios e incluso podrían quedarse sin trabajo”, dijo Deborah Cooper, socia de pensiones de Mercer, la consultora.

Pero emergen dudas con respecto a si la Comisión Europea (CE) presionará con la directiva completa y, de ser así, cuándo.

La Comisión había dicho que tenía la intención de publicar un borrador de directiva en el verano, para apoyar una versión final antes de las elecciones del parlamento europeo, el próximo año, que además se verá acompañado de un cambio en la CE.

No obstante, en su Estudio de Impacto Cuantitativo (EIC), Eiopa -la autoridad europea de aseguramiento y pensiones-, dijo que necesitaba más tiempo para terminar una metodología paneuropea con la cual calcular esquemas de déficit de pensiones. Particularmente, aún intenta calcular el valor del apoyo de la compañía que soporta el esquema pensional.

Eiopa no publicará las conclusiones formales de su EIC hasta mediados de este año, y Gabriel Bernardino, su presidente, ha dicho que será necesario un EIC adicional para afinar su análisis.

Roberts es uno de los que creen que la Comisión no tiene otra posibilidad que aplazar el borrador de la directiva hasta que Eiopa haya logrado terminar su trabajo sobre los esquemas de capital de pensiones, o seguir adelante sin imponer esquemas a los requisitos de capital, y en cambio apretar el esquema de gobernabilidad e información.

Sin embargo, a la vez que decía que los opositores a la directiva podrían verse tentados a “dar un suspiro de alivio”, Roberts lanzó la advertencia de que los antis “deberían tener cuidado de aquello que tanto desean”.

últimas noticias