Alivios a floricultores han costado $300.000 millones

A 800 mil millones de pesos ascienden los recursos destinados para atender necesidades de agricultores y ganaderos.

El ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo Salazar, anunció nuevas medidas de alivio al sector floricultor relacionadas con el pago de obligaciones que se encuentren próximas a su vencimiento y con la revaluación, adicionales a los 300.000 millones de pesos que ha entregado.

El Banco Agrario extenderá o reestructurará el plazo de la cartera exportadora, a cargo de los floricultores cumplidos, que este por vencerse y propiciará la conversión de obligaciones en pesos a dólares, de tal manera que el sector no se vea afectado por la revaluación, dijo el ministerio en un comunicado de prensa.

Los floricultores se beneficiarán igualmente con ayudas del Gobierno para financiar los costos que demanden problemas fitosanitarios.

“Quiero ser claro y contundente: el Gobierno Nacional no ha hecho ni hará nada que pueda estigmatizar a los floricultores y por el contrario, trabajará hombro a hombro con ellos y hará todo lo que pueda para sacarlo de la crisis”, subrayó el ministro.

Los anuncios del jefe de la cartera agropecuaria fueron realizados en una sesión especial de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes en La Ceja (Antioquia).

El ministro Restrepo Salazar enumeró cada una de las principales medidas adoptadas por el Ministerio a favor de los floricultores que en su conjunto han movilizado más de 300 mil millones de pesos.

Además de las anteriores, destacó el mecanismo de las coberturas cambiarias y los subsidios otorgados por el Gobierno (40 mil millones de pesos asignados para ese efecto) que han permitido apalancar, o realizar exportaciones con seguridad cambiaria, por 600 millones de dólares. De ellas una parte importante corresponden al sector floricultor.

Recordó, entre otras acciones, la reducción a cero de los aranceles para la importación de agroquímicos e insumos agropecuarios no producidos en el país; los 21 mil millones de pesos comprometidos para el programa de control fitosanitario.

No somos indiferentes a los floricultores”, subrayó el ministro al destacar la enorme importancia social, económica y en la generación de empleo que tiene el sector.

Dice el informe de prensa que durante su intervención en la Comisión Quinta, el ministro reveló que ya son 800 mil millones de pesos los recursos destinados por el Gobierno nacional para atender las necesidades de los agricultores y ganaderos afectados por la ola invernal.

El ministro dijo que la locomotora agropecuaria ya salió de la estación “donde estuvo invernando” y que si bien no tiene aún velocidad de crucero, lo cierto es que ya está andando con una proyección de crecimiento este año de entre un tres a un tres y medio por ciento.
 

Temas relacionados