Publicidad

Alternativas de inversión en el negocio inmobiliario

La valorización del inmueble es lo más rentable de la finca raíz y dependiendo del uso y la ubicación oscilará entre el 6% y 10% al año.

Redacción Economía
26 de junio de 2014 - 05:26 p. m.
Alternativas de inversión en el negocio inmobiliario

En un escenario con economía fluctuante, los inversionistas tienen pocas alternativas seguras para enfocar sus recursos, y una de ellas la finca raíz sigue manteniendo una rentabilidad atractiva.

El gerente de la firma consultora en inversión inmobiliaria ACCI S.A.S., Alejandro Castañeda, asegura que “en el sector existen por lo menos 7 alternativas de inversión en finca raíz que son muy seguras y en las que se pueden obtener muy buenas rentabilidades”.

Dependiendo de la edad del inmueble su rentabilidad oscilará entre el 0,5% y 0,7% mensual, aunque cuando se trata de uno comercial la rentabilidad estaría entre el 0,6% y el 1% mensual.

No hay que ignorar la parte más atractiva de la finca raíz: la valorización, que dependiendo del uso y la ubicación del inmueble estará entre el 6% y 10% al año.

Explica Castañeda que una buena alternativa de negocio es adquirir un inmueble sobre planos, es decir, que aún no está construido, de forma tal que tendrá un plazo de hasta 18 meses para cancelar la cuota inicial (30% a 50%) sin ningún tipo de interés. Mientras tanto, el inmueble se valoriza mes a mes y al finalizar la construcción, antes de escriturar podrá venderlo al precio de mercado.

Destaca que existen inmuebles que se pueden adquirir por un precio inferior al del mercado (20% a 30% por debajo del valor comercial) por inconvenientes jurídicos. Para invertir en ellos es necesario disponer del 100% del dinero para comprarlo. Es una inversión a corto plazo  podrá tener el retorno de su inversión rápidamente. Sin embargo, la rentabilidad depende de su destreza al momento de seleccionar el inmueble y las adecuaciones que requiera.

Los fondo de inversión Inmobiliaria, entidades de capital privado administrados por fiduciarias, tienen como objetivo invertir en el sector inmobiliario a largo plazo con una rentabilidad esperada y un nivel de riesgo moderado. Su rentabilidad proviene de los ingresos generados por los arrendamientos y la valorización producida en la compra y venta. Normalmente la inversión se realiza en bodegas, oficinas y locales estratégicos.

También existen varias constructoras que promocionan sus proyectos con la participación de inversionistas. Se trata de una alternativa en la que se invierte en la construcción de un proyecto inmobiliario basado en las proyecciones de tiempo y rentabilidad realizadas por la constructora.

El monto de la inversión es determinado por la constructora y una vez transcurridos las etapas de diseño, licencia, preventa, construcción y entrega de los inmuebles tendrá el retorno de su inversión.

La inversión en fideicomisos de Inversión Inmobiliaria consiste en adquirir derechos fiduciarios de un proyecto dentro de un Fideicomiso de Inversión Inmobiliaria administrado por una sociedad fiduciaria, considera el empresario. En esta alternativa el inversionista es propietario de una fracción proporcional a la inversión, no sólo de un inmueble sino de la totalidad del proyecto. Así mismo, recibirá en proporción a su inversión la renta y valorización que generen los inmuebles que conforman el proyecto inmobiliario.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar