Alza en lácteos encarecen los alimentos: FAO

Según cálculos de la agencia de la ONU para la agricultura, los precios de los alimentos subieron 1% en marzo de 2013.

Las fuertes temperaturas en Oceanía, una de las principales regiones del mundo en la producción de leche, originaron el desequilibrio en los precios de los alimentos. Así lo comprobó la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que registró un alza de 11% en los precios mundiales de los productos lácteos debido a una caída en la producción mundial de leche.

“Esta excepcional subida refleja en parte la incertidumbre del mercado, ya que los compradores buscan fuentes alternativas de suministro “, señaló la agencia de la ONU en su informe mensual sobre el precio de los alimentos, en el que comprobó que la caída en las exportaciones de Nueva Zelanda, el principal productor de leche del mundo, tuvo mucho que ver para que los precios de los alimentos subieran 1% en marzo frente a febrero.

Otro factor que incidió en este encarecimiento, paradójicamente, fue el frío en los países lecheros de Europa, que impidió un adecuado crecimiento de los pastos para alimentar el ganado.

En contraste, la FAO registro estabilidad en los precios mundiales del arroz y una reducción en los de la carne, las grasas y los aceites.

Temas relacionados