Alzas de gas para térmicos será del 25 por ciento

Gobierno señala que el acuerdo contribuirá a aliviar las cargas de los consumidores residenciales.

Los mayores consumidores de gas en la Costa son los generadores térmicos. / Archivo.

“Al que se duerme se lo lleva la corriente”, y eso fue lo que le pasó a la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) al verse marginada de las reuniones en las que se desmontó el alza proyectada del 25% en la tarifa del gas natural para los usuarios residenciales e industriales de la región Caribe, que fijó en 4% el incremento para 2015.

Así lo denunció el presidente de Andeg, Alejandro Castañeda, quien explicó que al dejarlos por fuera del acuerdo del pasado lunes, los generadores térmicos tendrán que pagar un 25% en la compra del gas natural para generar energía en esta región del país.

“Nos sorprende que a las empresas generadoras que firmaron contratos desde 2013, con una regla de variación de precios igual para todos los compradores de gas en la región Caribe, les variaran las reglas de juego y ahora tendrán que asumir un aumento del 25%. El acuerdo presentado deja por fuera al sector termoeléctrico, principal comprador de gas en la región Caribe”, explicó.

De acuerdo con el análisis efectuado por la Andeg, esta decisión excluyente estaría produciendo un rompimiento en el principio de neutralidad de las tarifas establecido en la ley, toda vez que se está dejando un aumento diferente para los distintos usuarios que compran gas desde un mismo punto de suministro, argumentó.

“No se entiende que el precio del gas para las termoeléctricas, con esta medida, termine siendo más costoso que el precio del gas que exporta Colombia a Venezuela, cuando hace apenas año y medio tenía el mismo valor”, agregó Castañeda.

Asegura que lo más grave del asunto es que se está generando un desequilibrio económico de los contratos que fueron firmados con las mismas reglas de juego de aumento de precios para todos los usuarios, sin distingo del sector al que pertenecen.

Finalmente hizo un llamado al Gobierno Nacional para que el acuerdo anunciado aplique en igualdad de condiciones a todos los usuarios de gas de la región Caribe, incluyendo los usuarios termoeléctricos.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, señaló que el acuerdo es un esfuerzo que contribuirá a que los usuarios residenciales no se vean afectados y los industriales sena más competitivos.

Entre tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) Bruce Mcmaster, señaló que este tipo de acciones contribuye a construir un mejor país.

Pese a las consideraciones del Gobierno y la Andi, Castañeda hizo un llamado al Gobierno Nacional para que el acuerdo anunciado aplique en igualdad de condiciones a todos los usuarios de gas de la región Caribe, incluyendo los usuarios termoeléctricos.