Publicidad

Alzas que llegan con el año nuevo

Servicios públicos más caros, al igual que arriendos e impuestos para 2012, ya tienen a los colombianos cuadrando su presupuesto.

Redacción Negocios
29 de diciembre de 2011 - 09:33 p. m.

Con la cuenta regresiva para recibir el próximo año, también viene el listado de alzas que los ciudadanos deben tener en cuenta para ajustar sus presupuestos. Entre estos incrementos se encuentran arriendos, servicios públicos, impuestos para vehículos, matrículas escolares, entre otros.

Al hablar de los arriendos para 2012, la Lonja de Bogotá reveló que los contratos de arrendamiento previos a 2003 tendrán un incremento de 3%. Los que estén después de esa fecha se reajustarán con el dato de inflación que el DANE revelará en los próximos días. Entre tanto, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) definió un incremento de 3% en el avalúo catastral para predios urbanos y rurales en 2012. Sin embargo, en el caso de Bogotá, la entidad catastral de la ciudad acordará el ajuste.

En materia de servicios públicos domiciliarios, el reajuste será hecho con base en el dato de inflación anual. En cuanto a las matrículas de colegios privados, el Ministerio de Educación ya había anunciado que el aumento estará entre 3% y 5%, dependiendo de la categoría a la que pertenezca el centro educativo.

Los impuestos para vehículos también tendrán su aumento. Según un decreto del Ministerio de Hacienda, los automotores con valores inferiores a $37’914.000 pagarán de tributo el 1,5% de su valor; los que estén entre el valor anterior y $85’307.000, el 2,5%, y aquellos valorados en más de $85’307.000, el 3,5%.

También, el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) tendrá un incremento para 2012 basado en el reciente ajuste del salario mínimo (5,8%). Entre tanto, las pólizas se ajustarán con base en el riesgo. Además, los comparendos por conducir sin licencia, pasar un semáforo en rojo, no portar los seguros obligatorios y transitar en contravía serán de $566.664 (valor equivalente al salario mínimo para 2012).

Por su parte, el Invías anunció que los peajes nacionales no tendrán incrementos para 2012. En contraste, los pertenecientes a vías concesionadas serán ajustados en las fechas establecidas por los concesionarios en los contratos.

Los servicios notariales, según la Superintendencia de Notariado y Registro, se incrementarán 3% para 2012. También, la tasa de usura para el primer trimestre del año que viene aumentará 0,79%.

El alza en el precio del galón de gasolina para enero aún está pendiente y el Ministerio de Minas y Energía lo dará a conocer entre hoy y el sábado.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar