"América Latina tiene que innovar para ser competitiva"

El asesor de campaña del presidente Obama, Dan Restrepo, calificó como preocupantes las cifras de competitividad de Latinoamérica.

Foro de Competitividad de Las Américas.
Foro de Competitividad de Las Américas.Héctor Sandoval/El Espectador.

Durante el Foro de Competitividad de Las Américas que se realiza este jueves en Cali, el exasesor del presidente Barack Obama para asuntos latinoamericanos y colaborador de la campaña de reelección, Dan Restrepo, aseguró que las cosas que suceden en el continente suramericano en materia de competitividad están afectando más a Norteamérica que hace unos años.

"Preocupan las cifras de competitividad de Latinoamérica. El más competitivo es Chile que es 33 en el mundo. En capacidad innovadora según Naciones Unidas, solo figura Chile. Los países tienen profundas debilidades educativas", dijo Restrepo en su discurso.

Agregó que de cara a una nueva era interamericana menos asimétrica, las ciudades de Latinoamérica deben ser piezas clave para el mejoramiento de la competitividad. "Las ciudades son el motor de la innovación".

Restrepo manifestó que el fortalecimiento de la educación y de las leyes asociadas al desarrollo es necesario para superar la desigualdad en las principales ciudades de la región.

Michael Penfold, director de Competitividad y Políticas Públicas de la CAF, dijo durante su intervención que la región debe asumir nuevos retos productivos ligados a un mejoramiento de las instituciones. "Colombia ha mejorado en materia de costos transaccionales para hacer negocios".