América Latina tiene potencial para competir con Asia: Carlos Slim

El magnate es anfitrión de un foro, donde empresarios y políticos discuten sobre la crisis económica mundial y la desigualdad social.

Latinoamérica tiene gran potencial para acceder al desarrollo y ponerse junto con Asia a la vanguardia de la economía mundial, dijo este viernes el multimillonario mexicano Carlos Slim, en un foro realizado en su país, en donde políticos, expertos y empresarios de la región, discuten sobre la actual crisis económica mundial, la situación de Europa y los problemas de la desigualdad social en el mundo, entre otros temas.

"Soy muy optimista, tenemos grandes oportunidades, si lo hacemos relativamente bien, vamos a acudir al desarrollo" y "quizá América Latina se puede ir a la vanguardia como lo hace Asia", indicó el considerado el hombre más rico del mundo, en la última jornada del encuentro de dos días del Círculo de Montevideo.

Slim afirmó que los países de la región en general tienen finanzas sanas y una gran ventana de oportunidad para acceder al ahorro externo como fuente de financiamiento para proyectos rezagados. Además, las bajas tasas de rendimiento en otras regiones del mundo son un atractivo para inversiones que buscan mayor rentabilidad, añadió.

El magnate de las telecomunicaciones fue entre jueves y viernes anfitrión de la XVIII reunión del Circulo de Montevideo que este año abordó la crisis en Europa y los problemas de inequidad en el mundo.

El empresario mexicano se mostró contrario a la solución que se esta dando a la crisis en Europa que dijo requiere soluciones más profundas. "Se sigue dando la medicina de los treinta, como una forma de evitarla (la crisis), pero más bien es una forma de diferirla", señaló Slim quien consideró que la actual situación de la economía mundial hace parte de un proceso iniciado en 2000 y que se agudizó en 2008.

En su opinión, la revolución tecnológica ha provocando cambios que exige reformas estructurales para atender las demandas ciudadanas de salud, educación, pensiones y sobre todo más y mejores empleos para los jóvenes.

Seis mil millones de teléfonos móviles, en una población mundial de unos 7.000 millones de habitantes, y otras tecnologías son parte una "nueva civilización que está entrando con fuerza y está afectando la parte económica, social y política", añadió.

El magnate señaló que los gobiernos deben tomar medidas para evitar que ocurra ahora lo mismo que con la revolución industrial que trajo grandes conflictos, guerras mundiales y experimentos políticos, precisó.

En el último día de sesiones Slim compartió la mesa con los expresidentes Julio María Sanguinetti de Uruguay; Ricardo Lagos de Chile y Belisario Betancur de Colombia.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Industria se recuperó en el tercer trimestre

¿Por qué el “descache” del censo?