Ingreso Solidario seguirá vigente, mínimo, hasta junio de 2021

Noticias destacadas de Economía

El Gobierno anunció la extensión de este programa, que representa un giro mensual de $160.000 y que, hasta hoy, estaba planeado ir hasta diciembre de este año.

Durante su intervención para la instalación del Congreso este lunes, el presidente Iván Duque anunció la extensión del programa Ingreso Solidario hasta, mínimo, junio del próximo año; la iniciativa ya había sido extendida hasta diciembre de este año.

Lea también: ¿Cuáles serán las prioridades económicas del Congreso?

Este programa establece la entrega de $160.000 mensuales y fue creado en el marco de la pandemia para llegar a las personas más vulnerables, que no estaban en otros programas de cobertura social del Estado (como Familias en Acción) por asuntos como falta de bancarización, entre otros. La iniciativa fue creada en abril, el peor mes hasta el momento en impacto económico por cuenta de la pandemia.

“Ese programa lo habíamos concebido para estar vigente por tres meses y lo extendimos hasta diciembre de este año. Pero, entendiendo los retos de tantas familias, hoy, ante ustedes, materializo que estará con nosotros como mínimo hasta junio del año 2021”.

De acuerdo con las cifras del Gobierno, Ingreso Solidario llega a unos tres millones de familias en todo el territorio, que se encuentran en situación de pobreza, uno de los temas en los que más se podría perder el terreno ganado por cuenta de la pandemia

Según cifras de Fedesarrollo, en el peor de los escenarios, la pobreza podría llegar a 33,6 % en medio de la pandemia (lo que representa un aumento de 6,6 %) en el indicador.

Justo la semana pasada, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) encabezó la propuesta de crear una sobretasa de 0,75 % sobre la nómina de las empresas para financiar la expansión de este programa.

Lea también: Proponen duplicar monto de ingreso solidario por pandemia

Según el plan de la ANDI, la idea es cubrir a, por lo menos, un millón más de personas con estos recursos mensuales. La idea es que la sobretasa esté vigente durante dos años y comience a regir en enero de 2021.

El gremio empresarial indicó en su momento, mediante un comunicado, que los recursos estarían destinados para las personas que no alcanzaron a cumplir los requisitos del Sisben y para artesanos, vendedores ambulantes, recicladores, artistas y deportistas para el período de julio a diciembre de este año.

Comparte en redes: