Amplio respaldo de gobernadores argentinos a proyecto de ley para pagar deuda

El Gobierno de Mauricio Macri necesita el voto positivo de al menos 37 de los 72 senadores argentinos para aprobar el proyecto de ley.

EFE

Nueve gobernadores argentinos de distintas fuerzas políticas respaldaron ante un plenario de comisiones del Senado el proyecto oficialista para autorizar el pago de deuda en mora desde 2001 a fondos especulativos que litigan en tribunales estadounidenses y a otros acreedores.

Por el gobernante frente Cambiemos expresó su aval a la iniciativa el gobernador de la provincia de Mendoza (oeste), Alfredo Cornejo, informó la agencia oficial Télam.

Desde el opositor Frente para la Victoria, mayoritario en la Cámara alta, se mostraron a favor el gobernador de Entre Ríos (centro), Gustavo Bordet; el de La Rioja (noroeste), Sergio Casas; el de San Juan (noroeste), Sergio Uñac; la de Tierra del Fuego (sur), Roxana Bertone, y Domingo Peppo, al frente de la provincia de Chaco (norte)

Cierran la lista de respaldos los gobernadores del peronismo disidente Hugo Passalacqua (Misiones, noreste) y Alberto Weretilneck (Río Negro, sur) y el de Neuquén (suroeste), Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino.

El único representante regional que rechazó la iniciativa fue el vicegobernador de Santa Cruz (sur), Pablo González.

El Gobierno de Mauricio Macri necesita el voto positivo de al menos 37 de los 72 senadores argentinos para aprobar el proyecto de ley, que este miércoles recibió el visto bueno de la Cámara de Diputados.

La iniciativa oficialista deroga leyes que impedían al Gobierno pagar a acreedores con títulos argentinos en mora desde finales de 2001 que no entraron a las reestructuraciones de 2005 y 2010.

Estos incluyen a poderosos fondos de inversión que litigan contra Argentina en tribunales de Nueva York desde hace una década, y que cuentan con una sentencia de pago a su favor firmada por el juez Thomas Griesa, y a otros acreedores, como inversores individuales italianos, que no están alcanzados por ese proceso judicial.

En el proyecto se prevé además otorgar un permiso al Ejecutivo para que emita deuda por hasta 12.000 millones de dólares en los mercados internacionales, con plazos de vencimiento de hasta 15 años, con el fin de aplicar los recursos que se obtengan al pago a los acreedores.  

Temas relacionados

 

últimas noticias