ANDI propone sobretasa a la nómina para incluir a más familias en Ingreso Solidario

Noticias destacadas de Economía

Los recursos de las empresas se haría mediante una sobretasa de 0,75 % sobre la nómina que se les aplicaría por dos años a partir de enero de 2021.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) junto a otras organizaciones empresariales, le propuso al Gobierno la creación de un mecanismo especial para incluir a 1,5 millones de familias más en el programa de Ingreso Solidario.

“Queremos que se pueda incluir a un millón o millón y medio de familias en este programa. De forma que les lleguen unos ingresos mensuales que les permitan atender sus necesidades básicas”, aseguró Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Actualmente, el programa Ingreso Solidario llega a 2′500.000 hogares. La iniciativa fue diseñada para favorecer a personas y familias en situación de vulnerabilidad que no son beneficiarias de otros programas de ayuda, es decir, que no hacen parte de Jóvenes en Acción, Familias en Acción ni reciben la devolución del IVA. Estos hogares han recibido $160.000 mensuales desde abril.

Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), dijo en junio que más de 2′500.000 hogares ya recibieron por lo menos un giro durante la pandemia, casi dos millones de hogares van por el segundo giro y desde el pasado 18 de junio se empezó a entregar el tercer giro.

Para cumplir con el objetivo de incluir a más familias, la ANDI propone la creación de un aporte especial mediante una sobretasa a la nómina temporal por dos años que realizarían las empresas colombianas a partir de enero de 2021 del 0,75 % sobre la nómina.

(Lea también: Ingreso Solidario se extiende hasta diciembre de 2020)

Según dijo la ANDI mediante un comunicado, los recursos estarían destinados para las personas que no alcanzaron a cumplir los requisitos del Sisben y para artesanos, vendedores ambulantes, recicladores, artistas y deportistas para el período de julio a diciembre de este año.

“De esta manera estamos proponiendo una acción de solidaridad importante del empresariado colombiano hacia las familias con mayor necesidad en este momento que requiere que nos unamos todos alrededor de un propósito general que es Colombia”, puntualizó Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Gremios de la manufactura nacional rechazan propuesta

Por medio de un comunicado, la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCYA) se manifestó en contra de la propuesta de la ANDI y la tildó de “improcedente” debido a la crisis empresarial que atraviesa el país.

“Un nuevo impuesto daría un golpe certero para un cierre de empresas sistemático y no remediaría la crisis económica de miles de colombianos”, indicó la CCCYA. Además, insistió en su propuesta de fijar aranceles a las importaciones masivas de países con los que Colombia no tiene acuerdos comerciales.

De acuerdo con la Cámara, esto contribuirá a mover el aparato productivo nacional, dinamizar los eslabones de la cadena y generar empleo. “Desde toda óptica resulta más viable que la generación de recursos para subsidios cuando el país, transversal a todos los modelos económicos, tiene una mano de obra calificada”, indicó su presidente, Camilo Rodríguez.

Comparte en redes: