ANH dice que patrimonio de la entidad no está en riesgo

La Agencia Nacional de Hidrocarburos sostiene que "esta suma ($1,24 billones) ha sido provisionada para ser girada a las entidades beneficiarias".

En ningún momento se ha puesto en riesgo el patrimonio de la entidad, responde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) al responder al informe de la Contraloría General.

El organismo de control de las finanzas públicas reveló un informe dond edestaca que se han puesto en risgo una cantidad cercana a los 1,24 billones de pesos.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos anunció en un comunicado de prensa que "la glosa del informe se refiere a la forma de contabilizar $1,24 billones"

El comunicado de la ANH indica que "estos recursos han ingresado históricamente al patrimonio de la ANH"

El comunicado

1. La glosa del informe se refiere a la forma de contabilizar $1,24 billones correspondientes al acumulado de lo que presupuestalmente se denomina 'margen de comercialización' de crudos de regalías entre los años 2007 a 2010 y a los rendimientos financieros de giros de regalías retenidos por orden del Departamento Nacional de Planeación.

2. Estos recursos han ingresado históricamente al patrimonio de la ANH siguiendo los procedimientos contables adoptados desde su creación, como entidad escindida de Ecopetrol, y se encuentran en la caja de la entidad.

3. Como resultado del examen de auditoría, y de un examen preventivo de la Procuraduría General de la Nación, esta suma ha sido provisionada para ser girada a las entidades beneficiarias, una vez se establezca el mecanismo legal que lo permita, el cual en la actualidad no existe.

4. En ningún momento se ha puesto en riesgo el patrimonio de la entidad, pues los recursos se encuentran invertidos en su totalidad en Títulos de Tesorería (TES) emitidos por La Nación.
 

Temas relacionados