ANI cree en el programa 4G

Hoy será la prueba de fuego para el Gobierno, pues de no presentarse una oferta, el resto de las iniciativas podría tener dificultades. El proyecto vial tiene un costo de $1,7 billones.

El Gobierno espera dotar al país de la infraestructura vial que requiere para atender los compromisos de libre comercio. / Óscar Pérez

Los rumores de que los números no les están cerrando a los consorcios de ingeniería precalificados para participar en la licitación del primer paquete de la Cuarta Generación de Concesiones (4G), tienen en alerta al Gobierno.

Sin embargo, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, cree que el trabajo de estructuración de la 4G fue bien hecho y que los costos de intereses son similares a los que se utilizaron en la Ruta del Sol y a los que se cobran en proyectos en Perú, Chile y México.

“Lo que ocurre es que en un programa de $47 billones que va a terminar costando $150 billones al termino de los 25 años, por la construcción, operación, pago de impuestos y financiación, todo el mundo quiere ganar, pero ganar y ganar más”, explicó Andrade, al tiempo que advirtió que “no estamos en feria de ganancias de dinero, ya que estas obras las pagamos todos y es mi responsabilidad garantizar que esto no se desborde”.

El directivo señaló que hoy, cuando se recibirán ofertas por el corredor Medellín-Bolombolo (ver mapa), podremos demostrar que el proceso está bien direccionado. “Puede ser que a algunos no les cierren los números, pero a otros sí y hoy por lo menos esperamos una oferta”.

A pesar del optimismo de Andrade, los rumores siguen creciendo y en la Cámara de Infraestructura se dice de manera extraoficial que ningún consorcio presentaría oferta para esta iniciativa. O que tal vez lo haga sólo uno.

El Espectador intentó hablar con el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo Ferrer, pero está fuera del país.

Por su parte, el grupo Odinsa, que está precalificado para esta licitación, señaló que solo en los últimos minutos conocerán si presentan su oferta y explicaron que cada propuesta se analiza de forma independiente.

Hoy será la prueba de fuego para el Gobierno, pues de no presentarse una oferta, el resto de las iniciativas podría tener dificultades. Sin embargo, el Gobierno cree que se puede declarar desierta la licitación, como ha ocurrido en dos oportunidades con el túnel de La Línea.

El proyecto Pacífico I (Medellín-Bolombolo), que irá entre Ancón Sur-Camilo C-Bolombolo, tendrá un costo de $1,7 billones y permitirá recortar el tiempo de recorrido entre Medellín y el Pacífico, para lo cual se incluyeron dos túneles y 42 puentes.

A partir del 25 de abril, cada viernes se realizará una audiencia pública para recibir las ofertas por los siguientes proyectos: Bolombolo-La Pintada; La Pintada-La Virginia; Remedios-Puerto Berrío; Caucasia-Remedios; Guasca-Cáqueza; Cartagena-Barranquilla y Mulaló-Loboguerrero.

 

[email protected]

@jairochacong

Temas relacionados

 

últimas noticias

Los empresarios toman la palabra