Anif, en desacuerdo con una reforma tributaria contra la evasión

Sergio Clavijo advierte que el Gobierno debería proponer una modificación del sistema de impuestos basada en la búsqueda de recursos faltantes para salud y pensiones.

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, dijo que no está de acuerdo con una eventual reforma tributaria contra la evasión tributaria, como la que planteó en días pasados el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.

Según Clavijo, la señal que dio el Gobierno para hacer una reforma enfocada en evitar la evasión tributaria, “no es un buen concepto viniendo de una ley como la 1607 de 2012 que dio una amnistía patrimonial. La señal que se da acá es de que se puede no pagar impuestos y de que se puede esperar a próximas amnistías”.

Explicó que para hablar de tributación, el Gobierno debería subir el IVA a niveles del 19% (hoy la tarifa es del 16%). “Combatir la evasión es secundario, la DIAN lo hace bien, pero con eso no lograremos subir el recaudo en uno o dos puntos”.

Lo anterior, para el jefe de Anif, es lo que se requiere para poder hacer la “universalización de la salud y cubrir los faltantes pensionales que este año saltaron a 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB)”. Asimismo advirtió que pronto se vencerán el 4 por mil y el impuesto patrimonial.

“En agosto de 2014, cualquier gobierno que llegue, tendrá que hacer una reforma que allegue recursos y no que los redistribuya”, concluyó el directivo.