Publicidad

ANIF propone incremento del salario mínimo de entre 2% y 3%

Sostiene el informe del centro de estudios que un incremento por encima de ese valor pondría en riesgo la sostenibilidad de la recuperación económica, sobretodo afectará la creación del empleo formal.

25 de noviembre de 2020 - 02:13 a. m.
ANIF propone un incremento del salario mínimo que no supere el 3%.
ANIF propone un incremento del salario mínimo que no supere el 3%.
Foto: archivo

El incremento del salario mínimo para 2021 debe ser entre el 2% y 3%, propone ANIF, al advertir que “más allá de ese valor se pondría en riesgo la sostenibilidad de la recuperación económica, en particular la creación del empleo formal, altamente golpeado por la pandemia”.

Tradicionalmente, ANIF ha dado la primera puntada para tener en cuenta a la hora de elevar el salario mínimo. Sin embargo, en esta oportunidad hay que tener en cuenta la afectación de la economía por la pandemia del covid-19.

(Le puede interesar: Alza del salario mínimo debe contribuir a crear empleo, dice exministra de Comercio)

Pese a esta circunstancia, las centrales obreras han presentado una solicitud de incremento cercano al 14%. Eso quiere decir, que la aspiración de las sindicales obreras es llevar el monto del salario mínimo a un poco más de $1 millón.

A octubre de este año, la inflación va en 1,75% y la meta del Banco de la República es de 3%. La productividad que es la otra variable a tener en cuenta para elevar el salario mínimo debe ser negativa en este año, según allegados a Planeación Nacional que debe revelar el dato.

Una vez se instale la mesa de concertación laboral que la integran, gobierno, empresarios y sindicatos, prevista para el 30 de noviembre, se iniciarán las negociaciones del incremento para 202. El gobierno intervendrá el 2 y 3 de diciembre en cabeza del Ministerios de Trabajo y de Hacienda,el Banco de la República y el DANE. El decreto del alza del salario mínimo y auxilio de transporte tiene plazo máximo para su expedición el 30 de diciembre de 2020 y entrará en vigencia el primero de enero de 2021.

Recientemente, la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, señaló que “la discusión del salario mínimo para 2021 requiere de la mayor sensatez de todas las partes”.

(Para más información: El 30 de noviembre arrancará discusión del salario mínimo para 2021)

Lla coyuntura actual de pandemia, cuyos devastadores efectos en la economía no han dejado de sentirse, “obligan a que el aumento del próximo año sea mucho más estratégico y que contribuya a la reactivación de la economía y no se constituya en un obstáculo en la creación de nuevos empleos”.

La exministra de Comercio, Industria y Turismo recordó que, en 2020 se han perdido más de cinco millones de empleos y la recuperación ha sido lenta. “Aún tenemos la incertidumbre por lo que pueda venir en los próximos meses y el fantasma de un rebrote nos ronda”, advierte.

Temas recomendados:

 

Luis(39958)25 de noviembre de 2020 - 08:06 p. m.
Anif, Camacol, Camaras de Comercio, Iglesias Cristianas, Fenalco y demas amigos de Duque, los grandes beneficiados en la pandemia. Los trabajadores que sigan en la miseria
Fabio(78069)25 de noviembre de 2020 - 08:16 p. m.
Cuánto se ganará el PRESIDENTE DE ANIF me imagino que un salario mínimo. PERO PARA UNIRSE A LOS PARACOS Y DESPOJAR TIERRAS SI NO LO PIENSAN COMO EL SINDICATO ANTIOQURÑO
-(-)25 de noviembre de 2020 - 11:50 a. m.
Este comentario fue borrado.
Ivo(74886)25 de noviembre de 2020 - 05:29 a. m.
Salario mínimo más alto = más desempleo La cuarentena más larga del mundo hundió la economía del país. Las empresas ya están reduciendo su personal, aumentar el salario mínimo terminará de hundir al país...
Luis(39958)25 de noviembre de 2020 - 08:04 p. m.
Pero eso si... para pedir mas dias Sin Iva y pasarse por la faja las normas de bioseguridad son unos "duros"
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar