ANM dice que es inviable legalmente que Prodeco renuncie a sus títulos mineros

Noticias destacadas de Economía

La Agencia Nacional de Minería explicó que el concesionario no ha cumplido con todas las obligaciones para entregar las minas en Calenturitas y La Jagua.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) determinó que es inviable legalmente la solicitud de Prodeco (del grupo Glencore) de renunciar a dos de sus títulos mineros en Colombia: en Calenturitas y La Jagua (en Cesar).

También te puede interesar: La canasta minera busca un papel en la reactivación de la economía

Prodeco presentó la solicitud de devolver los títulos en febrero de 2021 ante la ANM, argumentando que reanudar las operaciones (paralizadas por la pandemia) no era rentable.

De esta manera, este miércoles el equipo de la Vicepresidencia de Seguimiento, Control y Seguridad Minera de la ANM resolvió la solicitud:

“Se declarará inviable la renuncia. Lo anterior, tomando en consideración que el artículo 108 de la Ley 685 de 2001 establece como requisito para la procedencia de la renuncia que el concesionario se encuentre al día en el cumplimiento de todas las obligaciones exigibles al momento de presentar dicha solicitud, sin distinción alguna”.

Entre las obligaciones incumplidas están: las derivadas del Plan de Manejo Ambiental Unificado para la Operación Conjunta de La Jagua, según lo informado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales; y no haber aportado los soportes de declaración, liquidación y pago de regalías en los términos señalados en el concepto técnico SGR-007.

“En adición a lo anterior, debe resaltarse que en el procedimiento administrativo adelantado por la ANM se dio aplicación al principio de coordinación interinstitucional al involucrar permanentemente a la ANLA en las mesas de trabajo y reuniones desarrolladas, así como en el cruce de oficios relativos al estado de las obligaciones de índole ambiental”, indicó la ANM.

Antes de la pandemia, Glencore ya había depreciado el valor de las minas en más de US$500 millones.

Comparte en redes: