Publicidad

Año nuevo, precios nuevos

Los peajes, servicios notariales, matrículas, combustibles y arrendamientos, entre los que subirán en 2011. Gobierno alista decreto para ampliar el impuesto al patrimonio.

El Espectador
28 de diciembre de 2010 - 10:00 p. m.

A las tradiciones propias del inicio del año, los colombianos han tenido que sumar las consabidas alzas en el precio de productos y servicios que empiezan a regir al tiempo que el reloj anuncia la llegada del 1° de enero.

Esta oportunidad no será la excepción y aún sin conocerse el dato de inflación del año corrido (se calcula que será de 2,7%), la cascada de incrementos es un hecho.

A las alzas se suman perspectivas complicadas en el sector alimentos y la reforma tributaria que plantea el Gobierno ante la catástrofe que sufre el país por las lluvias.

Arriendos, según la inflación

No se esperan grandes incrementos en los cánones de arrendamiento para el próximo año. La Ley 820 de 2003 establece que los aumentos no deben superar la inflación del año anterior, cifra otorgada por el DANE; los contratos celebrados antes de su expedición (10 de julio de 2003) serán recalculados de acuerdo con la meta de inflación para 2011 del Banco de la República (3%). Por tal razón, las lonjas de propiedad raíz del país están a la espera del dato del IPC de 2010 y el ajuste del salario mínimo para establecer las alzas.

Matrículas

En 2011 los establecimientos privados de educación preescolar, básica y media podrán hacer incrementos en las tarifas de matrículas y pensiones hasta del 3%, según lo estableció el Ministerio de Educación en la Resolución 8260 de septiembre 20 de 2010. El documento explica que con el objetivo de fortalecer la calidad en la educación, los establecimientos con mejores resultados en su evaluación institucional, o aquellos que se certifiquen o acrediten, podrán realizar incrementos adicionales de hasta dos puntos y medio.

Peajes suben $500 en promedio

Desde el próximo 16 de enero los viajeros del país deberán soportar el alza del 5% en los 44 peajes a cargo del Invías. Así quedó consignado en la Resolución 6124 emitida el pasado 23 de diciembre por el Ministerio de Transporte, en la que, adicionalmente, se estableció el pago de $240 en los peajes de los proyectos viales, gestionados por el Inco, para garantizar la seguridad vial en las carreteras a cargo de la Nación. De esta forma, las categorías I y II pagarán $400 más; las III y IV tendrán un sobrecosto de $500, y la V de $700.

Transporte público y combustibles

Todavía no se conoce el incremento en el transporte público, pero se toma como base la inflación. Sin embargo, el ajuste puede ser uno o dos puntos mayor a este dato, dependiendo de las negociaciones entre gobernantes locales y transportadores (este año el alza en Bogotá fue de $100).

Sobre los combustibles, los analistas aseguran que en los tres primeros meses de 2011 se seguirá elevando el precio de la gasolina y el acpm, debido al aumento de la cotización internacional del petróleo. El último alza fue en diciembre, cuando el galón de gasolina subió entre $157 y $263, y el de acpm $211.

Alimentos tienden al alza

Además de los 2,2 millones de colombianos que han salido afectados debido a las fuertes lluvias que azotan a Colombia y a los daños en la infraestructura, entre los gremios de la producción preocupa el impacto que puede tener en el costo de la canasta familiar el hecho de que 1,2 millones de hectáreas de cultivos estén anegadas. Para Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), para 2011 se prevé una inflación de alimentos de 5,8%, correspondiente a 3,8% en el primer semestre. A esto se suma una reducción en la oferta de todo tipo de carnes y de leche, pues cerdos, aves y bovinos han tenido dificultades para alimentarse adecuadamente.

Amplían impuesto

Al amparo de la emergencia económica, social y ecológica, el Gobierno ultima los detalles para expedir un decreto con fuerza de ley con el fin de ampliar la base para el cobro del impuesto al patrimonio. El gravamen hasta ahora cubre a los colombianos que cuentan con patrimonios superiores a $3 mil millones y con la nueva norma cubriría a quienes posean más de mil millones de pesos. El objetivo es recaudar en los próximos cuatro años cerca de 13 billones, de los cuales 2,5 billones se destinarían a los damnificados por el invierno.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar