Antes del 30 de septiembre habrá decisión sobre Proyectar Valores

Una de las alternativas es liquidar la firma de corretaje, pero todo depende del informe de Fogafin.

La Superintendencia Financiera comunicó a Fogafin (Fondo de Garantías de Instituciones Financieras) que hasta el 12 de septiembre tiene plazo para presentar un informe en el cual debe contar la situación de Proyectar Valores y sugerir la acción a seguir.

El anuncio fue hecho por el superintendente Financiero Gerardo Hernández, al explicar que la entidad de control del sistema financiero va a tomar una decisión antes del 30 de septiembre, de acuerdo con el informe presentado.

Hernández indicó que con base en ese informe, se tomará “la mejor decisión que le asegure, de la mejor forma, los intereses que tienen los inversionistas”.

Indicó que los titulares de las acciones de Ecopetrol que administraba la firma Proyectar Valores, no van a tener problemas. De acuerdo con el informe presentado se tomará la decisión de liquidar la sociedad, o “si hay otras alternativas”, dijo el funcionario. Las acciones petroleras pasaran a ser administrada por Global Securities Comisionista de Bolsa y asciende a los 600.000 millones de pesos.

El superintendente explicó que el paquete grande de las acciones que administraba la entidad, “seguramente va a ver un traslado masivo de acciones. Y hay otro caso en donde corresponde a personas que habían dado recursos a la firma que son los que están en este momento en observación y lo que se pueda hacer, va a depender del informe y las decisiones que tomemos antes del 30 de septiembre”.

Recordó que el Grupo Nule tenía algunas cuentas con la firma y se ha hecho traslado a la Fiscalía y a la Contraloría. “Naturalmente nosotros estamos haciendo las revisiones para verificar si se cumplió con el sistema de prevención de lavado de activos y vamos a anunciar las acciones pertinentes”, dijo el funcionario.

Acciones de la Contraloría

Un informe de la Contraloría General recordó que la entidad advirtió con anticipación las irregularidades presentadas en el manejo de recursos públicos por parte de la firma comisionista de bolsa Proyectar Valores.

En este sentido, el ente de control detectó un manejo irregular de recursos del municipio de Pereira del orden de 37.268 millones de pesos, que fueron a parar a empresas del Grupo Nule y del Grupo Ríos, como beneficiarias del portafolio de inversiones del Fondo de Capital Privado “Proyectar Private Equity 2 años”, dice el informe de prensa.

Dice el informe que los hallazgos penales y disciplinarios de la auditoría practicada a la Empresa de Energía de Pereira (Enerpereira), en la modalidad de control fiscal excepcional, fueron trasladados a la Fiscalía General y Procuraduría General.

Aclara el informe que la Contraloría encontró que no hubo detrimento patrimonial porque, de manera sorprendente, un tercero (ENINSA), devolvió los recursos que configuraban el mismo.

El ente de control ha solicitado a la Superintendencia Financiera que le mantenga informado sobre las transacciones, inversiones, fideicomisos o portafolios de inversión en los que encuentren relacionados empresas del Grupo Nule, para verificar si se encuentran involucrados recursos públicos y si se configura una eventual desviación de los mismos y lavado de activos.

La Contraloría General ha requerido a la Superintendencia información sobre los fideicomisos de los cuales tenga conocimiento, en que el Grupo Empresarial Nule tenga o hubiere tenido algún tipo de participación, directamente a través de los controlantes o a través de terceras personas y empresas. Dos empresas sobre las cuales se pidió tal precisión fueron Baldosines y Materiales de Colombia Ltda y Pamafe S.A.S.