Antesala de la reforma estructural

En diez meses, el país conocerá los resultados sobre esta investigación.

Ministerio de Hacienda

Con la reforma tributaria aprobada a finales de 2014 —en la que fue avalado el impuesto a la riqueza (que a partir de 2015 pagan personas con un patrimonio bruto mayor a $1.000 millones) y la sobretasa al CREE (que tributan quienes tiene una base gravable igual o superior a $800 millones)— fue aprobado el artículo 44, que creó la comisión de expertos ad honórem que analizará el Sistema Fiscal de Colombia, específicamente en lo que se refiere a la escasa tributación de las entidades sin ánimo de lucro, los beneficios tributarios otorgados y, además, plantear soluciones a la evasión.

En el proyecto de Ley 1739 de 2014 se planteaba castigar con cárcel a las personas que omitieran el cumplimiento de su responsabilidad con el fisco. Ante la negativa del Legislativo, se decidió conformar este selecto grupo, con reconocidos economistas y expertos en materia fiscal del país (ver recuadros).

El director del Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Santiago Rojas, presidirá esta comisión, que deberá presentar sus resultados consolidados en los próximos diez meses, aunque trimestralmente ofrecerá informes ante las comisiones económicas del Congreso.

Según el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, “la iniciativa busca proponer reformas orientadas a combatir la evasión y elusión fiscales, así como hacer el sistema tributario más equitativo y eficiente”.

Uno de los objetivos de esta medida será cumplir con unas recomendaciones hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para poder hacer parte del selecto grupo.

Entre los retos que tendrá el Gobierno, basado en las propuestas de la OCDE, está la disminución de impuestos a la inversión, la carga tributaria de las empresas, gravar los dividendos y el aumento de la base tributaria. Es decir, cumplir con la regla básica de que tributen más personas pero con impuestos más bajos. Esto busca estimular la inversión y que no solamente crezca la generación de empleo, sino que más ciudadanos se formalicen laboralmente, generando otro impacto en el sistema pensional, afectado precisamente por esta situación.

Aunque desde el Gobierno aún no se haya reconocido oficialmente que esta sería la antesala de una reforma tributaria estructural, desde el mes pasado, cuando se presentó el informe de la OCDE, el debate sobre este necesario avance quedó sobre la mesa.

Miguel Urrutia

Profesor de la U. de los Andes, exgerente general del Banco de la República, exdirector ejecutivo del Fedesarrollo, exministro de Minas y Energía, exgerente del Departamento de Desarrollo Económico y Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), exjefe del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Sus estudios los realizó en la Universidad de Harvard y en la Universidad de California en Estados Unidos.

Leonardo Villar

Actual director de Fedesarrollo, fue economista jefe y vicepresidente de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas de la Corporación Andina de Fomento (CAF), miembro de la junta directiva del Banco de la República, viceministro técnico del Ministerio de Hacienda, vicepresidente de Bancoldex, entre otros. Estudió en la Universidad de los Andes y la London School of Economics.

Alfredo Lewin
 
Socio fundador de la firma Lewin & Wills Abogados, expresidente del Instituto Colombiano de Derecho Tributario, expresidente de International Fiscal Association y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, entre otros cargos. Estudió en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Georgetown en Estados Unidos.

Rosario Córdoba

En este momento ejerce como presidenta del Consejo Privado de Competitividad y fue directora de la revista ‘Dinero’. Es magíster en economía de la Universidad de los Andes, donde también llevó a cabo su pregrado. Asimismo cursó estudios de traducción simultánea en el Colegio Mayor del Rosario.

Guillermo Perry

Exministro de Hacienda y de Minas, execonomista en jefe de la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, exdirector de Fedesarrollo, exdirector del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes e integrante de la Asamblea Nacional Constituyente. Economista de la U. de los Andes y realizó sus estudios doctorales en el Massachussets Institute of Technology.

Soraya Montoya

Médica cirujana de la Universidad Pontificia Bolivariana, con estudios en alta dirección del Inalde y administración de programas de salud en la Universidad de Harvard. Desde 2006 se desempeña como directora ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha.

Ricardo Bonilla González

Secretario de Hacienda de Bogotá, profesor y director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional. Es economista de la Universidad Nacional y tiene una especialización en la Universidad de Rennes, de Francia. Ha sido consultor en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ha trabajado para la Organización Internacional del Trabajo y Fesco. Es uno de los asesores estrella del actual alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Julio Roberto Piza

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, es uno de los fundadores de la consultora Piza & Caballero. Ha participado en otras reformas tributarias.
Especialista en Instituciones y Técnicas Fiscales del Instituto de Estudios Fiscales de España. Se desempeñó como director de Impuestos Nacionales y secretario de Hacienda de Bogotá. Ha dedicado gran parte de su vida laboral a la investigación sobre temas tributarios y fiscales.

Óscar Darío Morales

Contador público de la Universidad Javeriana de Cali y con una especialización en Finanzas del mismo centro educativo. Ha hecho parte de la junta directiva de la ANDI, Cámara de Comercio de Cali, Centro Médico Imbanaco, Carvajal Pulpa y Papel S.A. y Assenda S.A.S. Es el expresidente de Deloitte, una de las firmas más importante a nivel mundial en asesoramiento legal y tributario, que hace presencia en Colombia desde hace más de cincuenta años.