Anuncian al constructor del puerto más cercano a Bogotá

Será el consorcio conformado por SAIPEM de Francia y Termotécnica Coindustrial S.A de Colombia, el encargado de la ingeniería, la contratación y la construcción de Puerto Antioquia.

Así quedaría el puerto en el Urabá. /Cortesía

Con una proyección de inicio de operación en 2019 y con la posibilidad de convertirse en el más cercano a Bogotá y Medellín, la sociedad Puerto Antioquia, integrada por PIO S.A.S (30%) y Terminal Link (40%) como mayoritarios, anunció al consorcio conformado por SAIPEM de Francia y Termotecnica Coindustrial S.A de Colombia, como el contratista para la etapa de Ingeniería, Contratación y Construcción del que ya se dice será “el puerto colombiano más cercano al canal de Panamá y el más cercano a Medellín y Bogotá”.

Tal cual como el nombre de la sociedad, este se llamará Puerto Antioquia, allí se hará “inversión cercana US$ 580 millones” y “operará buques New Panamax con capacidad de 13500 Teus, así como vehículos, gráneles secos, frutas y carga general”.

“El proyecto ya ha cumplido con toda la fase de otorgamiento de concesión, licenciamiento ambiental y ahora la selección del constructor preferido para la etapa de ingeniería, contratación y construcción (EPC), significa que el sueño de tener un puerto en Urabá es una realidad”, explicó Óscar Isaza Benjumea, presidente de Puertos Inversiones y Obras S.A.S. (PIO S.A.S.).

De acuerdo con Puerto Antioquia, este espacio busca “atender la industria, con especial énfasis en Antioquia, el Eje Cafetero y el centro del país que requieren una solución para mejorar la competitividad por el Océano Atlántico”. A esto se suma que Urabá registra la operación agrícola de exportación más grande de Colombia calculada en 1,6 millones de toneladas de productos como el banano, el plátano y la piña, entre.