Anuncian medidas para ayudar a productores afectados por heladas y altas temperaturas

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, mencionó que le pidió al Banco Agrario que realice un inventario de municipios afectados para analizar las posibilidades de realizar un reajuste de los créditos.

Redacción Economía.
07 de enero de 2020 - 10:16 p. m.
Archivo
Archivo

Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura, anunció este martes que realizarán jornadas de normalización de cartera con el Banco Agrario para apoyar a los productores y reducir los efectos que les causan las variaciones climáticas que se presentan a comienzos de año, como las recurrentes heladas -que son el descenso significativo de la temperatura, por debajo de los 0°C en la madrugada– en departamentos como Boyacá, Nariño y Cundinamarca y las altas temperaturas en otras regiones del país. Según el gobierno, esta temporada podría extenderse hasta marzo próximo.

Le puede interesar: "Es temprano para hablar de afectación en precios de alimentos": SAC sobre El Niño

El ministro Valencia mencionó que le pidió al Banco Agrario que realice un inventario de municipios afectados para analizar las posibilidades de realizar un reajuste de los créditos de quienes tengan afectaciones en sus cosechas y problemas para pagar a tiempo sus deudas.

Lea: Las recomendaciones de Minagricultura para enfrentar la temporada de heladas

“Tenemos varios reportes de todo el país, en donde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha estado emitiendo de manera diaria boletines evaluando la situación de la baja de temperatura, especialmente en municipios de la región cundiboyacense”, dijo Valencia.

En cuanto al sector ganadero en estas zonas afectadas, Valencia dijo que “tenemos listo un plan de alimentación bovina, el cual se va a adelantar gracias a un convenio con Agrosavia, para entregar suplemento alimenticio desarrollado por ellos a base de maíz, sorgo y panela. Comenzaremos la distribución en función del censo de municipios afectados por variaciones climáticas”.

Lea: Heladas han llegado a temperaturas bajo cero en Cundinamarca

El ministro también les pidió a los alcaldes que realicen consejos municipales de gestión de riesgo, con el fin de identificar las afectaciones, el número de productores, los cultivos, hectáreas y número de animales para que Minagricultura tenga un censo y pueda apoyar a la población.

El Ministerio invitó a los productores a consultar los reportes climatológicos que emite el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y estar atentos a las recomendaciones para hacer frente a las variaciones climáticas.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar