Anuncian nuevas inversiones en el Canal del Dique

Exclusas y compuertas hacen parte de la infraestructura que se construirá para evitar que esta zona alta del país vuelva a inundarse como sucedió en el 2010.

Archivo El Espectador

Entre el 2010 y el 2011 el balance en Colombia fue lamentable: tres millones de personas damnificadas por la intensidad de las lluvias provocadas por el fenómeno de La Niña, con inundaciones que no tenían registro alguno en la historia del país y en donde se calcularon pérdidas que superaron los $11,2 billones.

Por eso, justo cuando se avecina de nuevo la temporada de lluvias, muy a pesar de que ya incluso se ven algunas zonas del país con crecientes y afectados, Iván Mustafá, gerente del Fondo de Adaptación, dijo que se pondrán $1.7 billones en la construcción, a la entrada y salida del Canal del Dique, de exclusas y compuertas para que el país no vuelva a ver la escena de aquel 2010 en donde el agua llegaba al techo de las casas.

Cuando esté listo vamos a “recuperar el mar azul de Cartagena, vamos a controlar los caudales de inundación, vamos a tener control de sedimentos para que las playas nos sean de ese color, vamos a recuperar las ciénagas y vamos a generar navegabilidad en el Canal del Dique”. 

Detalló que once centros poblados ya están en obra y uno de ellos con avances del 80%. “La mega obra de infraestructura, de las obras de las exclusas y la compuertas, valdrán un billón de pesos y ya hay avance de diseño, en febrero se entregan los diseños y con eso se empezará a desarrollar las primeras obras”. 

En un balance de lo que se ha hecho en el país, Mustafá recordó que “hasta el momento el país ha invertido más de 5.7 billones de pesos adaptándose al cambio climático en colegios, casas, hospitales y más de 360 puntos no inundables contando vías que donde eran frecuentes los derrumbes”, dijo el funcionario. “Hoy más de 2 millones 400.000 personas son menos vulnerables al cambio climático”, agregó.

 

últimas noticias