Anuncian plan de lucha frontal contra el contrabando

El ministerio de Comercio y sus filiales desembolsaran $1.35 billones para el fortalecimiento del aparato productivo del país.

Un plan de medidas de choque que buscan acabar con el comercio delictivo y el contrabando, con miras a incentivar el crecimiento y mejorar la competitividad de la industria nacional, anunció el Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos.

La decisión fue adoptada en reunión del Consejo Superior del Comercio Exterior (CSCE), del pasado 1 de abril, a la que asistieron el presidente, Juan Manuel Santos, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Dice el informe que la estrategia abarca 30 actividades, las cuales fueron presentadas por la Dian y preparadas por el Programa de Transformación Productiva, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Según el Ministro, el CSCE recomendó implementar cuanto estas medidas y poder así dar golpes contundentes al comercio delictivo.

También los miembros del CSCE se comprometieron a radicar antes del 15 de abril de 2013 el Proyecto de Ley Contra el Comercio Delictivo y el Contrabando en el Congreso de la República, el cual debe incluir una revisión de los tipos penales existentes. Esta iniciativa propone otorgar facultades de policía judicial a la Dian y asignar la competencia de los casos de contrabando a jueces especializados, dice el comunicado de prensa del Gobierno.

La iniciativa contempla crear normas que faciliten intercambio de información y colaboración entre países, al igual que medidas que permitan el decomiso automático de vehículos usados en actividades de contrabando.

Para el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo una de las iniciativas más importantes que favorece los intereses del sector productivo nacional, está relacionada con el incremento de los operativos de vigilancia y control sobre las empresas identificadas como de alto riesgo para los sectores del PTP. Esta labor será coordinada por la referida instancia del MinCIT.

Los miembros del CSCE acordaron suscribir protocolos de cooperación interinstitucional que faciliten el traslado de pruebas, el intercambio de información y la realización de actividades coordinadas y simultáneas de inspección, vigilancia y control a empresas y establecimientos de alto riesgo.

El paquete de acciones incluye la ampliación de la competencia de la Unidad Administrativa Especial de Información Análisis Financiero (UIAF), para que desarrolle actividades de análisis de información de conductas de contrabando que puedan estar relacionadas con lavado de activos.

Díaz-Granados calificó de crucial este plan de choque contra el contrabando y el comercio delictivo, el cual facilitará el camino para cumplir las metas que el Gobierno se fijó para incentivar el desarrollo empresarial del país.

Sobre el particular recordó que para este año está previsto que su cartera, así como las entidades adscritas a la misma desembolsen $1.35 billones para el fortalecimiento del aparato productivo del país, $60 mil millones para financiar proyectos de mejora del impacto ambiental empresarial, $9.6 billones en créditos del Fondo Nacional de Garantías y $1.06 billones para comercio exterior con recursos de Bancóldex.

últimas noticias