Anuncian plan de obras que intervendrá el 58% de la red vial nacional

Entre septiembre y noviembre se realizarán las audiencias de adjudicación.

Alistan paquete de licitaciones viales.Invias

El gobierno del presidente Santos dio a conocer el cronograma de licitaciones del Plan Estratégico de Obra Pública ‘Vías para la Equidad’, que cuenta con un presupuesto de 4 billones de pesos.

Entre septiembre y noviembre se llevarán a cabo las audiencias públicas de adjudicación. Con este Plan de obra púbica se intervendrá el 58% de la red vial nacional y el 42% de la red secundaria en 21 departamentos del país, dijo el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Recordó que de los 4 billones de pesos destinados para llevar a cabo el programa de obra pública más ambicioso que se ha realizado en el país, el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó, el pasado 30 de junio, 2,27 billones de pesos.

“El plan de obra pública, liderado por el Invías, iniciará su marcha con 47 proyectos que fueron aprobados por el Confis. Esperamos que en los próximos días el Conpes dé el visto bueno de los 10 restantes, con los cuales llegamos a los 4 billones de pesos que ya tienen vía libre del Gobierno Nacional", dijo Vargas Lleras.

El director del Invías, Carlos García, explicó que este martes serán publicados los pliegos de la vía Rumichaca -Variante Sur de Ipiales de Nariño, y hasta el 11 de septiembre seguirá con el Anillo del Macizo Colombiano (San Miguel - La Vega) del Cauca.

"A partir de ese momento el Gobierno Nacional dará inicio a las audiencias de adjudicación, los 57 proyectos deberán estar todos adjudicados para el 23 de noviembre”, dijo García.

“El programa denominado ‘Vías para la Equidad’ lo integran obras nuevas y otros proyectos que veníamos realizando y para los cuales eran necesarios estos recursos para su culminación. Con esta apuesta de obra pública beneficiaremos a más de 300 municipios, eso significa que vamos a disminuir brechas de conectividad y competitividad en las regiones, lo cual traerá mayor equidad y oportunidades de progreso a todo nivel”, dijo la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

Vargas Lleras aseguró que el Gobierno del presidente Santos garantiza el adecuado manejo de los millonarios recursos destinados para el Plan de Obra Pública ‘Vías para la Equidad’ liderado por el Invías.

“Seguiremos con la política de no otorgar ningún tipo de anticipos hasta que las obras sean entregadas. Además, se aplicará de manera rigurosa el Pacto por la Transparencia del Sector de la Infraestructura durante el proceso de licitación y adjudicación de todas las obras que incluye el uso del polígrafo a los funcionarios de las entidades involucradas en la contratación”, dijo el vicepresidente de la República.

Temas relacionados