Siga en vivo el debate de control político al ministro de Hacienda

hace 1 hora

Anuncian que presupuesto de inversión en 2013 será el más alto de la historia

La inversión para el próximo año “crece por encima de los gastos de funcionamiento", dijo la subdirectora de Planeación Nacional.

Tras reiterar que el presupuesto de inversión de 40,7 billones de pesos para 2013 es el más alto de la historia del país, la subdirectora del Departamento Nacional de Planeación, Paula Acosta, dijo que como proporción del Producto interno Bruto (PIB) ese monto representa el 5,6 por ciento.

La inversión en el presupuesto de 2013 no solo se incrementa en 11 por ciento frente a 2012, cuando fue de 36,8 billones de pesos, sino que como proporción del PIB pasa de 4,9 por ciento en 2009 a 5,6 por ciento en 2013”, explicó Acosta, según el informe de prensa de la entidad estatal.

El lunes, el presidente, Juan Manuel Santos, anunció que dentro del Presupuesto General de la Nación para 2013, se propondrá una cantidad de 40,7 billones de pesos para inversión, y que dentro de esta el 70 por ciento se inrá para inversión social.

La subdirectora de Planenación Nacional indicó que otro hecho significativo es que la inversión para el próximo año “crece por encima de los gastos de funcionamiento. Es decir que estamos generando más servicios sociales y más obras; estamos sembrando más en esos sectores económicos para poder generar mayores crecimientos a futuro”.

En inversión social, la subdirectora del DNP puso como ejemplo en el sector de educación los recursos que se incluyen para financiar los nuevos programas de crédito con cero intereses del Icetex, así como los que irán para la ampliación de la cobertura de 2,3 a 2,6 millones de personas de Familias en Acción.

De acuerdo con el informe de Planeación Nacional, otras inversiones, especialmente destinadas al área social, serán 2,7 millones de niños serán beneficiados por el programa de Atención Integral a la Primera Infancia, 70 mil nuevas casas, totalmente gratis, para los más pobres, subsidios para consumo de energía y gas a más de 12 millones de colombianos de estratos uno, dos y tres.

También se contempla 4 millones de niños y adolescentes atendidos por Programa de Alimentación Escolar, subsidio para manutención a más de 800 mil adultos mayores, indemnización a 124 mil víctimas de la violencia, más de 24 millones de colombianos del régimen subsidiado que se beneficiarán con la unificación del Plan Obligatorio de Salud y 5 millones de cupos en formación profesional integral en el SENA, entre otros.