Publicidad

Anuncian sudor y lágrimas por nuevo apretón en cinturón de austeridad

Recorte presupuestal y congelamiento de la nómina estatal, puntos fuertes.

Redacción Economía
10 de febrero de 2016 - 09:52 p. m.
Es una reducción especialmente en gastos generales, congelamiento de nómina, sin que se afecte la política social, dijo minhacienda. / Bloomberg News
Es una reducción especialmente en gastos generales, congelamiento de nómina, sin que se afecte la política social, dijo minhacienda. / Bloomberg News

Ante la nueva realidad petrolera es necesario seguir apretándonos el cinturón. Con esta frase el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, les dijo a los empresarios reunidos en el seminario de Anif-Fedesarrollo sobre las reformas que requiere el país, que se vienen tiempos difíciles. 

Tiempos de ‘sudor y lágrimas’ para continuar con la política de austeridad, según dejó entrever el titular de la cartera de Hacienda.

El Gobierno del presidente Santos mantiene el propósito de cumplir con las metas fiscales. Para continuar por esta senda, el ministerio de Hacienda prepara un recorte presupuestal, del cual el funcionario no quiso anticipar cifras. “Estamos definiendo el monto”, dijo Cárdenas.

“Estamos trabajando en este momento precisamente en este punto (recorte presupuestal). Estamos definiendo el monto. Es algo que se va a dar en las próximas semanas, pero es un mensaje muy importante de responsabilidad de compromiso con el cumplimiento de las metas fiscales”, reiteró el ministro responsable de la política económica del Gobierno del presidente Santos.

Recientemente el ministro Cárdenas anunció una rebaja el precio del petróleo incluido dentro de los supuestos presupuestarios. En el Marco Fiscal de Mediano Plazo se fijó un precio para el crudo de 50 dólares por barril. Ahora con la nueva realidad del mercado internacional, el ministerio de Hacienda anunció que la cotización del crudo será de 34,70 dólares.

Sobre el congelamiento de la nómina estatal, el ministro de Hacienda reiteró que los empleados no se van a ver afectados. Se busca evitar las nuevas contrataciones. Solo es una política de austeridad para que no haya aumento de nómina y por supuesto seguir en el plan de reducción de gastos.

Otro 10% de recorte en los gastos generales: viáticos, vehículos, papelería, celulares, en todo uso un fuerte recorte. “El país es muy responsable y sabe que las finanzas públicas hay que manejarlas ordenadamente y eso es lo que genera confianza. La confianza es lo que ha permitido que Colombia se destaque como país de buen desempeño y tenemos que cultivar esa confianza”.

La directiva del presidente contempla que dentro del recorte se proteja la política social. Que ninguno de los programas que favorecen a los colombianos más vulnerables, se afecten. También se busca proteger las iniciativas que tienen más impacto sobre el crecimiento del PIB (producto interno bruto) porque son los que ayuda a que se logre el resultado del 3% de expansión de la economía para este año, como se ha proyectado.

Cárdenas insistió que desde el punto fiscal, no son tiempos fáciles, pero el Gobierno ha mostrado que la responsabilidad es lo más importante. “Y más que la popularidad y más que las medidas políticamente inconveniente, aquí actuamos es con responsabilidad, por eso hemos tomados muchas decisiones. Algunos las cuestionan y las consideran impopular, pues eran necesarias y es lo que le corresponde a un gobierno y en particular al ministro de Hacienda”.

Sobre los recursos para los programas y planes del posconflicto, el ministro de Hacienda dijo que en su momento se dará la discusión sobre las las inversiones del posconflicto. “Lo que hay ahora es una reducción especialmente en gastos generales, congelamiento de nómina, sin que se afecte la política social y sobre todo manteniendo esos sectores que ayudan a estimular el crecimiento del PIB”.

El ministro de Hacienda consideró que la controvertida Reficar (Refinería de Cartagena) va a ayudar este año en el crecimiento de la economía. “Ni el crecimiento del 3% (de la economía) ni la reducción del déficit de cuenta corriente que baja de 19.000 millones de dólares a 16.000 millones, sería posible sin Reficar”.
Abogó por que este proyecto no tenga ningún tropiezo operativo. Es importante que el proyecto “siga adelante y que sigan también las investigaciones para identificar los problemas presentados en el proceso de construcción”. También reseñó que los proyectos de vivienda las vías 4G van a ayudar mucho a la expansión del PIB.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar