Publicidad

Aplazan votación de ventana pensional en el Senado

La propuesta busca permitir un traslado exprés entre regímenes a menos de diez años de la jubilación. Se creará una subcomisión para analizar posibles ajustes.

08 de septiembre de 2020 - 06:17 p. m.
El objetivo del proyecto de ley 322 o de ‘ventana pensional’ es introducir un artículo transitorio en la Ley 797 de 2003 para autorizar el cambio de régimen pensional.
El objetivo del proyecto de ley 322 o de ‘ventana pensional’ es introducir un artículo transitorio en la Ley 797 de 2003 para autorizar el cambio de régimen pensional.
Foto: GETTY IAMG

Este martes se aplazó la votación de la propuesta que permitiría a los colombianos, durante seis meses, trasladarse de un régimen pensional a otro (del público al privado o viceversa), siempre y cuando hayan cotizado un mínimo de 750 semanas, sean hombres mayores de 52 años o mujeres mayores de 50.

La iniciativa ya pasó por la Cámara de Representantes, sin embargo, no se votó en el tercer debate de la Comisión Séptima del Senado como se tenía previsto y se decidió convocar una subcomisión que analice propuestas de varios representantes frente al tema. Esta será coordinada por la conservadora Nadia Blel.

El objetivo del proyecto de ley 322 o de ‘ventana pensional’ es introducir un artículo transitorio en la Ley 797 de 2003 para autorizar el cambio de régimen pensional.

Así se concedería una especie de permiso a quienes crean que les conviene más estar en un lado o en otro, pues hoy los cotizantes sólo pueden pasarse de régimen pensional una vez cada cinco años y la última posibilidad se da antes de que los hombres cumplan 52 años y las mujeres 47.

El principal argumento del autor de la iniciativa, el representante conservador Juan Carlos Wills, y de Blel es que entre 1994 y 2016 muchos usuarios no contaron con la doble asesoría, es decir, con un acompañamiento completo sobre qué régimen pensional les convenía más y hoy día se ven perjudicados. Actualmente, recibir doble asesoría es un requisito para quienes desean hacer este cambio.

El viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, reiteró que el Gobierno no está de acuerdo con la propuesta porque tendría un costo fiscal de $33 billones. E insistió en que beneficiaría a sectores de la población que no son los de más bajos ingresos. “Permitir este traspaso favorece comportamientos de arbitraje y va en contra del fisco nacional, que es el bolsillo de todos los colombianos”, dijo Zárate.

El tema también ha sido controversial porque el Gobierno había preparado un proyecto de decreto que buscaba lo mismo, pero nunca lo expidió. “El Gobierno tenía listo el decreto con las mismas características de este proyecto de ley. Pero ustedes saben cuál es el músculo financiero que manejan los fondos privados”, sugirió Wills en su intervención de hoy.

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos) ha dicho en el pasado que hay 384.000 potenciales beneficiarios del proyecto, aunque, según sus proyecciones, solo a 117.000 les convendría el cambio de régimen, porque les significaría un beneficio real en el cálculo de su mesada.

“Me parece inoportuna la discusión de esta iniciativa por la situación del sistema financiero en el mundo a raíz del Covid-19. Y por su importancia, debería ser discutido en presencialidad. Es el proyecto más relevante en los últimos años en materia personal”, dijo el senador de Cambio Radical Carlos Fenando Motoa, vicepresidente de la Comisión Séptima.

La subcomisión se encargará de analizar la iniciativa para llegar a un mayor consenso. De votarse favorablemente, solo le restará pasar a plenaria para ser aprobada.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar