APP Llanos se abre paso

La obra permitirá mejorar las salidas de Villavicencio. Será construida por la empresa privada, sin recursos del Estado.

Con esta iniciativa Villavicencio entraría en la era de las autopistas urbanas en el país. / Cortesía

Sólo dentro de dos meses se conocerá si la propuesta de Odinsa para hacer el desarrollo de autopistas urbanas en Villavicencio quedará en sus manos o será necesario abrir una licitación para atender a otros interesados.

Así lo señaló Óscar Robayo, gerente de Odinsa para la APP Llanos, corredor de 344,2 kilómetros que busca eliminar el paso de vehículos de carga pesada por la ciudad, especialmente de petróleo y ganado, reduciendo el tiempo de viaje entre Los Fundadores (salida a Bogotá) y Catama, donde se construirá una vía exprés de 14 kilómetros, de dos carriles en cada sentido, por donde deberán circular obligatoriamente los camiones y pagar un peaje. Pero también podrán acceder vehículos particulares.

De acuerdo con Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), esta APP (asociación público privada) será la segunda que se adjudicará luego de Ibagué-Cajamarca, pero la primera en desarrollar infraestructura para desembotellar una ciudad que, como Villavicencio, tiene un crecimiento vertiginoso en los últimos años.

El proyecto, tasado en $1,26 billones, contempla la construcción de las salidas de la ciudad en doble calzada y el desarrollo del anillo vial de Villavicencio.

Actualmente un vehículo procedente de Puerto Gaitán cargado con crudo gasta una hora atravesando la ciudad, para tomar la antigua vía a Bogotá (carretera con una alta pendiente), pero con la nueva obra no solo hará el recorrido en quince minutos, sino que tendrá libre circulación, ya que hoy en Villavicencio este tipo de automotores tiene una restricción de dos horas en la mañana y tres en la tarde.

Este trayecto contará con el pago de un peaje de $36 mil para los camiones y de $3.800 para los vehículos particulares.

Una de las vías a ejecutar contempla una doble calzada de 20 kilómetros entre Los Fundadores y Acacías, así como la construcción de un puente sobre el río Guamal en el municipio de ese nombre, y se ampliarán sus accesos a este viaducto. En la salida entre Villavicencio y Ciudad Porfia, la Gobernación construirá 4,8 kilómetros de vía en doble calzada, la cual se conectará con la vía hacia Acacías.

En el sector del río Humadea la vía se ampliará de 7 a 10 metros, lo que permitirá facilitar el turismo que se da en este lugar del municipio de Guamal, recalcó Robayo.

En la salida a Puerto López la APP contempla la construcción de una vía en doble calzada de 8 kilómetros hasta Apiay. Sin embargo, la Gobernación será la encargada de ejecutar los dos primeros kilómetros del corredor.

A la altura de la Séptima Brigada se construirá un deprimido (que hace parte de los 14 kilómetros de vías exprés).

Para mejorar la salida de los automotores de carga peligrosa, que no pueden circular por el túnel de Buenavista, la APP contempla la construcción de una vía que permitirá que las tractomulas lleguen hasta unos metros antes de ingresar a este túnel y a través de una carretera que se construirá, podrán conectar con la vía antigua a través del puente que construyó la Gobernación a la altura del barrio Galán.

Una vez se construya la APP Chirajara-Villavicencio que presentó Corficolombiana, que incluye el segundo túnel de Buenavista, la vía que construirá la APP Llanos se convertirá en parte del anillo vial que cierra la ciudad.

El presidente de la ANI señaló que la APP de Corficolombiana está en proceso y que espera que en este semestre se le dé vía libre al proyecto. “Esta iniciativa permitirá que la doble calzada a Villavicencio siga avanzando y que próximamente se pueda adjudicar Puente Téllez-Bogotá, con lo cual el corredor entre la capital del Meta y la capital estará en doble calzada.

Por ahora el Gobierno espera que entre marzo y abril se entreguen los primeros 7 kilómetros de la doble calzada que se ejecuta en la vía, lo cual permitirá reducir el tiempo de recorrido en 25 minutos.

 

[email protected]

 

 

últimas noticias