Apps. co se renueva y lanza su sexta convocatoria

Durante año y medio de funcionamiento, el programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha beneficiado a más de 50 mil emprendedores a nivel nacional y ha promovido la consolidación de 85 proyectos.

Cortesía
Un año y cuatro meses fueron suficientes para que Apps.co impusiera una moda en el país, con una acogida que no cualquier idea puede alcanzar, para una idea que no cualquier colombiano puede asumir: una moda llamada emprendimiento. “El ecosistema se está consolidando y va creciendo a nivel nacional”, contó Claudia Obando, gerente del programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones–MinTIC -que busca apoyar los proyectos digitales de jóvenes y adultos.

El tono de satisfacción con que lo dijo corresponde a las cifras históricas que muestra la iniciativa, 56 mil emprendedores beneficiados, 46.500 personas capacitadas en los campos de entrenamiento, 738 ideas en planes de ejecución, 85 proyectos consolidados y 34 emprendimientos acelerados, con una inversión que supera los $42.000 millones (desde septiembre de 2012 cuando nació).

Sin embargo, estos resultados no son motivo para que el programa se confíe, al contrario “es el momento preciso para ajustar tuercas, reinventarnos y continuar”, relató Obando. El escenario no es otro que el lanzamiento de la sexta convocatoria de Apps.co, “más de un año de experiencia nos ha permitido identificar fortalezas y debilidades, por eso en esta oportunidad hicimos algunos cambios buscando generar mayores oportunidades en el ecosistema”, agregó.

Modificaciones que tienen que ver con otras formas de evaluar y con nuevos procesos. La primera de ellas es la posibilidad de participar sin necesidad de contar con un desarrollador (requisito que antes era indispensable) y con el que buscan vincular más ideas. La segunda es la implementación de un proceso que dura cuatro semanas en el que se pueden integrar como equipo, fortalecer la idea y prepararse para el proceso de evaluación. Finalmente el modelo cambia en el método tradicional, pues se unirá la fase de consolidación con la de aceleración con el propósito de vincular a otros aliados que se encarguen de acompañar a los emprendimientos cuando terminan las ocho semanas.

En palabras de Obando, “la invitación es para que los colombianos que tengan una idea digital, sin importar la edad ni la región de donde provengan, se inscriban desde hoy en www.apps.co, la convocatoria estará abierta durante un mes”. Con estos cambios estructurales la ejecutiva contó que las expectativas también varían, pues esperan que las 1.100 postulaciones que se presentaron en la versión anterior, este año se conviertan en 1.200 proyectos nacionales.

En detalle
Emprendedores inscritos por Región:

Bogotá: 38,25%
Antioquia: 13,56%
Valle del Cauca: 9,16%

Aplicaciones por sectores:

26% Comercio e Industria
15% Servicios Empresariales
10 % Entretenimiento
9.7% Educación y Cultura
5.8 Seguridad y Defensa