Aprender a hablar inglés y la plataforma que cambió la manera de hacerlo

Open English comenzó operando en un pequeño apartamento con 20 trabajadores y en un punto incluso estuvo en riesgo de no continuar. Hoy, con 10 años de existencia, registra casi 600.000 estudiantes y se propone nuevos proyectos.

Diego Ojeda /@Diegoojeda95
14 de abril de 2018 - 02:26 p. m.
Andrés Moreno, CEO de OpenEnglish / Cortesía OE
Andrés Moreno, CEO de OpenEnglish / Cortesía OE
Foto: FOX_PH

Andrés Moreno es el fundador de Open English, una plataforma virtual que enseña inglés a miles de personas conectandándolas con profesores nativos disponibles las 24 horas del día durante todo el año. Una década después de la creación de esta empresa recuerda los comienzos de su compañía.

“Iniciamos siendo una pequeña startup - empresa emergente -, en un momento donde en la región no había muchas de tecnología y mucho menos de educación”, relata Moreno al agregar que aún tiene la imagen de las casi 20 personas que trabajaban en su apartamento de estudiante, tiempos en los que las tarjetas de crédito no les eran suficientes para levantar un capital que hiciera despegar la compañía.

Lea también: ¿Qué paga más: aprender inglés o un posgrado?

“Arrancar desde ceros fue lento, nadie te está prestando atención, no te quieren dar capital, no confían en que tú tengas la habilidad para implementar o ejecutar algo”, añade a su relato mientras afirma que los tres primeros años de la empresa fueron de deudas y grandes esfuerzos.

La situación económica de la naciente Open English incluso llegó al punto de amenazar con la continuidad de ese sueño empresarial. “Recuerdo un momento al inicio de la compañía en el que se me acabó el dinero y no tenía más tarjetas de crédito, entonces fui a la casa de mis padres y les dije que cerraría la empresa”, relata el fundador. Por suerte, al día siguiente lo llamó un banco, al que le había hecho una solicitud de un préstamo un año atrás, para confirmar la aprobación de los recursos. Esta noticia brindó oxígeno al negocio que comenzó a despegar.

Le sugerimos leer: Según estudio, hablar un segundo idioma es más fácil bajo los efectos del alcohol

Hoy en día Andrés Moreno no celebra los 10 años de la frustración de lo que fue una buena idea que acabó en el olvido, sino que actualmente este empresario festeja el cumplimiento de la primera década de la empresa que vio nacer y que actualmente consolida casi 600.000 estudiantes y nuevas marcas como Open English Junior y Next U, propuestas con las que busca seguir aportando al crecimiento profesional de sus clientes.

Una disruptiva forma de responder a una necesidad

Por lo general, las ideas de negocio nacen en el momento en el que se identifica una necesidad y se crea una respuesta para la misma. Los comienzos de Open English no distan mucho de este principio, la idea de crear una plataforma virtual que satisfaga la necesidad de aprender inglés, con profesores nativos en cualquier momento y lugar, ha sido la forma disruptiva con la que Moreno ha buscado sobresalir entre sus competidores: los institutos de inglés.

Muchos latinos probablemente identifican a esta empresa por los comerciales en los que aparecía el personaje de ‘Wachu’, un cómico estudiante que se esfuerza por aprender inglés, pero no lo logra. Precisamente es a ese público al que le apunta Open English, latinoamericanos que no han logrado dominar con fluidez ese idioma.

Le puede interesar: Du yu espik inglich? (el tumbe de los cursos de inglés)

Según un estudio titulado: El Aprendizaje de Inglés en América Latina, publicado en 2017, la importancia de aprender esa lengua es cada vez más necesaria para los negocios y la comunicación internacional. Este informe también destaca de que el interés por hablar dicho idioma está creciendo en la región, no obstante alerta de ciertas limitantes que han provocado que ese deseo no se haya alcanzado con éxito.

El documento revela un panorama en el que el dominio del inglés es muy bajo y el sistema educativo, en general, no está formando estudiantes con los niveles necesarios en esa materia,. Una de las principales razones de este hecho es que los mismos profesores no cuentan con un dominio suficiente de la lengua, por lo que recomienda que los maestros nativos sean los que brinden esas clases o formen a los educadores latinos.

“Los profesores en América Latina muestran bajo nivel de dominio de este idioma” señala el reporte al añadir que los “los hablantes nativos del inglés podrían brindar apoyo y capacitación junto con entrenadores de la región”, recomienda el documento como una respuesta para responder a la demanda de inglés.

Los obstáculos de Open English

El valor por el cual actualmente esta compañía logra vender su servicio a tantas personas radica en la necesidad de aprender ese idioma. No obstante, Lucas Canevaro, CEO del Grupo DNA, organización especializada en reclutamiento y selección de mediana y alta gerencia, cree que en los próximos años aprender inglés dejará de ser una necesidad en el ámbito profesional. 

“Aprender inglés en unos años va a ser obsoleto, no en breve, tardará unos años para que esto suceda. Hoy en día tú ya tienes translators (traductores), aplicativos en los que tú hablas y sale la voz traducida del otro lado. Con el tiempo, esto que es un plus, aprender los idiomas, a nivel estrictamente profesional irá siendo menos necesario porque la tecnología irá llenando esos vacíos que nosotros tenemos”, dijo Canevaro.

Canevaro cree que los adelantos tecnológicos incluso llegarán al nivel en el cual una persona podrá entender, en tiempo real, lo que le diga la otra en otro idioma gracias a un chip instalado en su cabeza, tecnología que prevé, empezará siendo costosa pero que, así como los celulares, se irá democratizando con el pasar del tiempo.

Por otro lado, Open English cuenta con competidores que también han visto en la tecnología una respuesta para enseñar ese idioma, como por ejemplo EnglishLive y Duolingo. 

No obstante, para el fundador de Open English estos competidores no representan algo negativo para su empresa sino todo lo contrario, porque han demostrado que aprender inglés por internet es una buena alternativa.

“En el caso de Duolingo conozco muy bien al fundador, creo que es una empresa muy buena, es más, la recomiendo como complemento a Open English, se ajusta a la cotidianidad de las personas para practicar inglés con ellos. De nuevo creo que si quieres aprender inglés realmente, a llegar a la fluidez en el idioma, necesitas una persona humana que te acompañe, es como ir a un gimnasio, debes tener un entrenador que te empuje, que te lleve a las metas que necesitas”, dijo el empresario. 

Le puede interesar: Aplicaciones gratuitas para estudiar idiomas

“En cuanto a English Live, en realidad son parte de una empresa más grande que hace viajes para aprender idiomas y se metieron luego al negocio de enseñar inglés de manera digital. Creo que todavía el aprendizaje digital de idiomas es como el 5 % del total, así que ojalá lo hagan muy bien, porque lo peor que nos puede pasar es que hagan un mal trabajo y las personas empiecen a pensar que aprender de manera digital no es buena idea”, concluyó Moreno.

Al final de su entrevista con El Espectador, Moreno anunció que parte de los retos que quedan por delante en su compañía está el no dejar de innovar. También aprovechó para anticipar que lanzará 100 becas dirigidas a personas que, a través de un video, demuestren cómo aprender a hablar inglés puede cambiar sus vidas.

Por Diego Ojeda /@Diegoojeda95

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar