“Aprendimos lecciones con el caso Interbolsa”: superfinanciero

Tras la suspensión que le impuso la Procuraduría, Gerardo Hernández volvió al cargo y habló con El Espectador del mayor desfalco de la sociedad comisionista que quebró en 2012 y de los 10 años que cumplió la entidad.

Édinson Arley Bolaños
05 de abril de 2016 - 02:59 a. m.

Esta semana Gerardo Hernández estará en París, donde participará en el comité de gobierno corporativo, uno de los 26 que debe implementar Colombia para asegurar su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Regresó al cargo a principios de febrero, luego de completar 10 meses de suspensión que le aplicó la Procuraduría General, por su omisión al no establecer medidas preventivas para evitar la manipulación del precio de la acción de Fabricato y de la acción de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), ambas relacionadas con la debacle de Interbolsa.

En tono pausado y ya de lleno en el cargo de superintendente financiero, Hernández dice que siempre estuvo tranquilo tras la decisión del Ministerio Público y que confía en que los procesos que adelanta la Superintendencia de Sociedades terminen de una manera adecuada para los damnificados del desfalco de la comisionista de bolsa, que según la Fiscalía asciende a $66.200 millones.

Regresó al cargo después de 10 meses de la suspensión de la Procuraduría por el caso Interbolsa. ¿Cuáles son las lecciones aprendidas?

Uno tiene que pasar la página de las cosas y yo ya la pasé. Eventos como el sucedido en Interbolsa lleva a que el mercado, las autoridades y la industria aprendamos lecciones. Lo más importante es que se construya positivamente sobre lo sucedido. Como el país sabe, el mercado de valores sufrió transformaciones en su operación luego de la liquidación de la firma comisionista. Las lecciones las pusimos en práctica de manera inmediata.

¿Qué mensaje les envía a esas personas que aún están a la espera de que les regresen el dinero que invirtieron y perdieron en Interbolsa?

Los procesos que adelanta la Superintendencia de Sociedades van bastante bien y hay que confiar que terminen de manera adecuada.

Hablando de captadoras de dinero, hay volantes que siguen promocionando pirámides como DMG, ¿qué conoce la Superfinanciera?

Sigue siendo sorprendente que a pesar de todos los avisos públicos y de lo que ha sucedido, en donde las personas han perdido su recursos y hasta sus patrimonios, como pasó en DMG, pues sigan apareciendo firmas tratando de utilizar estos sistemas piramidales, y que haya personas dispuestas a entregarles sus recursos para esos efectos. O sea, es un interés desmedido de tener unas ganancias fáciles e inmediatas que siempre terminan en la pérdida de los recursos, porque esos sistemas naturalmente tienen esas características. La Superfinanciera está haciendo campañas de prevención en todo el país. En 2015 fuimos a 10 ciudades y este año continuaremos.

¿Tiene en la mira algunas?

En las últimas semanas se ha alertado sobre empresas que utilizan nombres de entidades financieras para engañar al público en general, pero que no son entidades vigiladas. Hemos detectado durante este año siete que están utilizando nombres de entidades vigiladas, pero realmente no lo son. Son casos que operan vía internet.

¿Qué recomendaciones hacer ante la tentación de las pirámides?

Una frase: de eso tan bueno no dan tanto.

 Justo el mes pasado la Superfinanciera cumplió 10 años de existencia. ¿Cuáles son los principales logros durante este tiempo?

La fusión de las superintendencias de Valores y Bancaria para volver a la Superintendencia Financiera fue un acierto. Fundamentalmente porque nos ha permitido, primero, tener un conocimiento integral para el supervisor del sector financiero. En Colombia la estructura de este sector está dominada por conglomerados que tienen inversiones en seguros, bancos, fondos de pensiones, fiduciarias y mercados de valores. Un supervisor integrado nos permite tener una visión integral de lo que hacen los conglomerados. Por otro lado, nos ha permitido eliminar una serie de asimetrías regulatorias que existían, y por otro, es que ahora miramos de manera integral los riesgos del sector financiero en su conjunto.

Hay quienes dicen que frente al tema de Ecopetrol y sus inversiones y sobrecostos de su filial Reficar, por ser la primera una empresa listada en bolsa, la Superintendencia debió tomar cartas en el asunto.

Reficar no es un emisor, es Ecopetrol como holding. Eso no tiene ningún asidero.

Es decir, ¿no tiene ninguna competencia la Superintendencia Financiera en el caso Reficar?

Ninguna. Es que Ecopetrol es la entidad listada en la bolsa. Dicha empresa presentó información financiera relacionada con sus diferentes inversiones. Reficar es una sociedad que no está listada. Entonces, en ese orden de ideas, el perímetro de la Superintendencia se extendería a todas las entidades que fueran miembros de un holding que emita valores, lo cual no sucede ni en Colombia ni en ningún otro país.

¿Qué temas tratarán en París en el encuentro con la OCDE?

Tenemos reunión del comité de gobierno corporativo, donde van a revisar los avances de Colombia en esa materia. En 2015 se consolidó la nueva reglamentación relacionada con el código país, y es lo que vamos a presentar en ese comité.

¿Eso qué quiere decir?

Se trata del cumplimiento de principios generales, que en este caso es que los mercados financieros tengan un adecuado marco de gobierno corporativo, que las juntas directivas tengan independencia en sus miembros, que representen de manera debida a accionistas minoritarios, que las normas permitan que los accionistas puedan ejercer sus derechos dentro de términos razonables, todo el tema de código país, es decir, la forma como operan las juntas directivas, los comités de auditoría.

 

Por Édinson Arley Bolaños

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar